Morales reitera su compromiso con que la central siga abierta mientras no haya ninguna otra alternativa de empleo en la comarca
CÁCERES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cáceres y la Central Nuclear de Almaraz han renovado este lunes un convenio de colaboración para los próximos cuatro años, hasta 2028, que comprende la intervención del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) como complemento a los medios de la central nuclear en los supuestos de extinción de incendios o salvamento.
El acuerdo también incluye la colaboración en actividades de prevención y formación, dos simulacros o ejercicios anuales de actuación conjunta y el asesoramiento técnico para la adquisición de medios e implantación de nuevas técnicas operativas. Para ello, la central nuclear aportará 45.000 euros al año a la institución provincial para el desarrollo de las acciones.
El presidente de la diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, y el director de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos, han rubricado este acuerdo que permite que los bomberos del Sepei estén a disposición de la central para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en caso de que hubiera algún problema.
Morales ha incidido en que este convenio "es un hecho real" de su apoyo a que la central permanezca en funcionamiento hasta que no haya una alternativa de empleo en la comarca. Así, ha mostrado su satisfacción por la puesta de la primera piedra de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, al tiempo que ha mostrado su deseo de que ambas industrias se complementen.
"Nosotros, más que manifestaciones periódicas, lo que queremos son hechos reales. Y este es un hecho real del apoyo que tiene la Diputación de Cáceres para una actividad industrial como la central nuclear de Almaraz. A veces sobra la palabra y estos son los hechos. Y este es un hecho evidente, para que no haya ninguna duda", ha subrayado Morales, que ha reiterado que, mientras no haya otra alternativa, su apuesta es que la central nuclear "siga siendo viable" y "siga creando empleo y riqueza para la provincia de Cáceres".
Así, ha recordado que es una de las industrias que más empleo crea y, por lo tanto, "está asegurando la vivencia y el sustento de nuestros municipios".
Cabe recordar que el Gobierno y las empresas propietarias de la central nuclear han acordado un calendario para el cese de la actividad que prevé el cierre de la Unidad I de Almaraz para el 1 de noviembre del 2027 y el 31 de octubre del 2028 para el cese del reactor II.
Por su parte, el director de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos, ha recordado que este acuerdo con la Diputación de Cáceres se remonta a hace doce años, y ha mostrado su intención de "poder darle continuidad durante años sucesivos", ha dicho.
"La Central Nuclear de Almaraz no es sólo la gran industria de Extremadura por sus vitales aportaciones económicas, tecnológicas, de conocimiento y de empleo en nuestra región. Somos un importante foco de desarrollo social a través de todas las distintas iniciativas que tenemos de apoyo, instituciones, organismos y asociaciones porque nuestra labor va más allá de producir energía eléctrica", ha resaltado el director.
Cabe recordar que la Central Nuclear de Almaraz generó en 2023 el 7% de la electricidad consumida en España, equivalente al consumo de 4 millones de hogares y supone un foco de desarrollo económico y social en su zona de influencia generando 2.900 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Además, durante los periodos de recarga se incorporan 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual.
En el primer trimestre de 2025 se debe decidir si la central echa el cierre o prorroga su actividad por lo que los responsables actuales trabajan "en los dos escenarios". "El escenario que tenemos ahora mismo encima de la mesa contempla las fechas que están marcadas de acuerdo con el calendario de cierre acordado entre el Gobierno en su momento y las empresas propietarias", ha explicado el director.
Para todo este proceso se ha creado un Departamento de Transición de Activos, para preparar toda la documentación que se va a ir requiriendo. "Y, en paralelo, también estamos trabajando en el escenario de continuidad, ante un potencial cambio de escenario y en qué es lo que tendría que hacer la central nuclear de Almaraz para poder continuar", ha señalado.