CÁCERES 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cáceres cuenta desde este jueves, día 28 de noviembre, y por primera vez, con un escudo propio. Hasta el momento, dicha institución no tenía este distintivo heráldico y el que se ha venido utilizando pertenece al consistorio cacereño.
Así se ha aprobado por mayoría absoluta, puesto que la oposición ha votado en contra, en el pleno ordinario del mes de noviembre que ha tenido lugar este jueves en la diputación cacereña.
Puesto que la diputación no tenía escudo propio, se ha retomado un estudio heráldico realizado por el investigador Antonio Floriano Cumbreño en 1975 y el estudio histórico llevado a cabo hace 32 años para este fin por el cronista oficial de Cáceres y el jefe de servicio de Turismo de la diputación, Santos Benítez.
Además, se ha encargado un nuevo estudio heráldico a Abelardo Muñoz, diplomado en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, para que elaborase la propuesta final.
Durante su intervención plenaria, el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha explicado que aunque parte del estudio estaba hecho hace muchos años, "ninguna corporación se había decidido a aprobarlo definitivamente en un pleno", por lo que, según ha añadido, "se daba la paradoja que la diputación ha venido usando el escudo de la ciudad de Cáceres y en él no estaba representada el resto de la provincia".
Además, Villaverde ha recalcado que desde que se creó la Diputación de Cáceres se han ido usando "distintos escudos sin llegar a uno propio", al tiempo que ha subrayado que es "necesario" dotar a esta institución de un escudo "propio" cuyo objetivo es concederle un "sello heráldico que presida todos los actos".
Asimismo, la propuesta de escudo de Abelardo Muñoz recoge los blasones de las cabeceras de las comarcas naturales de la provincia como son Cáceres, Plasencia, Trujillo, Navalmoral de la Mata y Coria, a los cuales se añade la cruz de la Orden de Alcántara por las singulares resonancias que ha tenido esta institución en la historia de la provincia.
No obstante, el voto negativo por parte de la oposición se debe a que "es innecesario y poco prioritario", según ha aseverado la diputada del Grupo Municipal Socialista Marisa Gómez, quien ha recalcado que no se había puesto en "conocimiento" el coste que va a tener poner el escudo en todos los documentos oficiales y que, además, "no contempla todas las necesidades de toda la provincia".
Como contrarréplica, Villaverde ha solicitado un "cambio" en el voto de la oposición ya que, a su juicio, aluden al presupuesto cuando éste "ha sido mínimo", con un coste de 900 euros, y ha indicado que hay que "lamentar" la decisión de la bancada socialista, ya que es un día "triste" para la institución.
Cabe reseñar que este escudo podría sufrir alguna modificación ya que el presidente de la Diputación, Laureano León, se ha mostrado dispuesto a llegar a un consenso con la oposición tras la negativa inicial del Grupo Socialista a aprobarlo en pleno.
JUNTA DE GOBIERNO
Por otro lado, en la Junta de Gobierno que también ha tenido lugar este jueves se ha acordado la subvención de 98.579 euros al fomento de un total de 12 agrupaciones de 24 entidades locales para el sostenimiento común de un puesto de Secretaría-Intervención.
Asimismo, la Institución Provincial ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Plasencia para colaborar con 23.000 euros en la impartición de las asignaturas de canto y púa.
Finalmente, también se ha aprobado un convenio entre la Diputación de Cáceres y la Asociación de Periodistas de la ciudad para colaborar con 3.000 euros en la concesión de los premios Plata Negra y Pezuña y la presentación del Anuario.