La Diputación de Cáceres dedica una exposición a la figura del investigador Mario Roso de Luna

Uno de los documentos que se puede ver en la exposición sobre Roso de Luna en la sala de Pintores 10 de Cáceres
Uno de los documentos que se puede ver en la exposición sobre Roso de Luna en la sala de Pintores 10 de Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado: martes, 10 septiembre 2024 14:27

CÁCERES 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Hablan nuestros documentos', impulsado por el Servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación de Cáceres, ha organizado una nueva exposición de sus fondos titulada 'De luna y estrellas' que, en esta ocasión, están dedicados a la figura del teósofo, ateneísta, astrónomo e investigador Mario Roso de Luna (Logrosán, 1872-Madrid, 1931).

La muestra se puede visitar hasta finales de noviembre en el vestíbulo del edificio Pintores 10 de la diputación provincial, en la capital cacereña, y con ella se pretende descubrir la figura del que fue apodado el 'Mago rojo de Logrosán', y que fue "un adelantado a su tiempo, un escritor y un erudito que hizo notables avances en el campo de la astronomía", como indica la directora del Archivo y Biblioteca, Montaña Paredes.

Cartas, fotografías, escritos, novelas y revistas componen esta muestra del que en 1893 inventara el Kinethorizon, "un instrumento de astronomía por el que se averigua la hora de salida, paso por el meridiano y ocaso de las estrellas", como editó él mismo en 1895.

Se pueden contemplar también las cartas que escribió a la Diputación de Cáceres, mostrando su gratitud por la beca concedida para terminar sus estudios; un ejemplar de la revista Hesperia; ejemplares de algunos de sus libros o de libros dedicados a él, como el titulado 'Mario Roso de Luna, el poeta de los cielos', de Esteban Cortijo, uno de los mayores estudiosos de la obra y vida de Roso de Luna.

A los 25 años, Roso de Luna era doctor en Derecho, ya había descubierto un cometa y estudiaba ciencias físico-químicas; viajaba por Europa y daba clases y tocaba la guitarra para ganarse la vida. A esto se suma la medalla de oro que recibió por parte de la Academia de inventores de París y la de Carlos III e Isabel la Católica de España.

Estos son solo algunos apuntes de la vida de un hombre que, tal como apunta Montaña Paredes, "dejó una impronta indeleble en la exploración de la alquimia, la astrología y la filosofía esotérica".

Leer más acerca de: