La Diputación de Cáceres espera inventariar y digitalizar unos quince archivos municipales en los próximos cuatro años

El diputado de Cultura, en 2019, en la muestra Del Arca de las tres llaves a la nube
El diputado de Cultura, en 2019, en la muestra Del Arca de las tres llaves a la nube - DIPUTACIÓN DE CÁCERES - Archivo
Publicado: lunes, 16 noviembre 2020 14:19

Ha renovado el convenio con la Junta y se contará con un presupuesto total de 840.000 euros

CÁCERES, 16 Nov. (CÁCERES) -

La Diputación de Cáceres espera inventariar y digitalizar los fondos de una quincena de archivos municipales durante los próximos cuatro años, a raíz del convenio que ha renovado con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura para continuar el trabajo de cooperación económica, técnica y administrativa dentro del programa de organización de fondos de archivos municipales.

El nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años y cuenta con una financiación total de 1,6 millones de euros, de los que 840.000 euros se destinan a la provincia de Cáceres. De estos, 400.000 son aportados por la diputación cacereña y el resto por la Administración regional.

En el marco de este acuerdo, la institución provincial se compromete a facilitar las instalaciones y el personal técnico necesario para su desarrollo, así como la realización de copias de cada uno de los inventarios realizados y su difusión, y será la Consejería la responsable de la coordinación técnica del proyecto.

Desde el inicio de la colaboración entre la Administración regional y las dos diputaciones provinciales en 2005, a través de la Sección de Archivos y Bibliotecas de la diputación cacereña se ha coordinado la organización de 65 archivos municipales en la provincia y actualmente se encuentra trabajando en la organización de los archivos de Hoyos y Aldeacentenera.

Además, desde noviembre de 2019, la diputación cacereña está acercando a la ciudadanía la exposición 'Del arca de las tres llaves a la nube', una muestra de documentos de alto valor histórico y de investigación pertenecientes a 16 archivos municipales, sacados a la luz gracias a este proyecto de inventariado, organización y digitalización de los fondos albergados en los ayuntamientos de la provincia.

LA "MEMORIA" DE UN PUEBLO

Desde el inicio de la colaboración entre la Junta de Extremadura y las dos diputaciones provinciales en 2005 se han inventariado, organizado, digitalizado e incluso publicado un total de 98 Archivos.

El proceso, ejecutado por los técnicos que han aportado las diputaciones, ha consistido en recepcionar los documentos, limpiarlos, organizarlos, describirlos y digitalizar los más relevantes, tales como actas de plenos y comisiones así como la documentación histórica. Después se devuelven, ya inventariados, a su lugar de procedencia, entregando, además, una copia del trabajo realizado y de los documentos digitalizados a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento propietario de la documentación inventariada y documentada.

Al organizar los archivos municipales, se cumple con el objeto de Ley 2/2007 de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura y así proteger, enriquecer y difundir el Patrimonio Documental de Extremadura.

Los archivos municipales atesoran el patrimonio documental de su localidad, y "el valor de los documentos que conservan es fundamental para la memoria de Extremadura, constituyendo una fuente privilegiada para la investigación histórica", informa la institución provincial en nota de prensa.

La misión del archivo es conservar y facilitar el acceso al patrimonio documental de la comunidad. Los propios ayuntamientos (y su personal) son a la vez usuarios y generadores de los documentos, los cuales, a su vez, deben estar también a disposición de los investigadores y los ciudadanos.