El año pasado se denunciaron en la provincia 1.530 delitos de este tipo
CÁCERES, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cáceres y la Fundación Guardia Civil han firmado este viernes un convenio a través del cual se impartirán unos 60 cursos a personal de pequeños ayuntamientos, asociaciones y otras entidades locales sobre estafas o ataques informáticos para evitar caer en alguna de estas redes que el año pasado cometieron 1.530 delitos cibernéticos en la provincia cacereña, según las denuncias presentadas.
Desde ahora y hasta finales de 2025, agentes especializados recorrerán las comarcas cacereñas para ofrecer charlas sobre algunos delitos como el uso de tarjetas bancarias, usurpación de identidad informática, ciberbullyng, cibersextin o envío de fotos de contenido íntimo, grooming o ciberacoso, phishing o el engaño para revelar datos o claves personales.
Además, se informará a los técnicos de los ayuntamientos de una estafa denominada 'Man in the middle', que consiste en la interceptación de la comunicación entre el ayuntamiento y una empresa, de modo que el delincuente consiga que una factura dirigida a un proveedor habitual sea ingresada donde él desee.
En la provincia de Cáceres, hay varios casos en investgación de este tipo de estafa, según ha indicado el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Rafael Roldán, tras la firma del convenio con el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales.
A través de este convenio, la diputación aportará 10.500 euros para compra de material y gastos, y la Guardia Civil llevará a cabo las actividades formativas en distintas localidades de la provincia, y cuyos destinatarios serán personal y responsables de ayuntamientos o de asociaciones y otras entidades locales, que, a su vez, puedan luego transmitir sus conocimientos en sus entornos cercanos, como otros grupos de población, vecinos del municipio, con especial atención a mayores o jóvenes.
"Este es un peligro real -ha apuntado el presidente de la diputación-, el peligro de la estafa digital, de la delincuencia que utiliza las nuevas tecnologías, los sistemas informáticos, las redes sociales, los correos electrónicos... por lo que es muy importante que la diputación ponga a disposición de ayuntamientos y colectivos de la provincia la información y la formación necesaria para que puedan prevenir un intento, un ataque de ciberseguridad o de estafa".
En este sentido, Morales ha indicado que "la que mejor podía impartir estos cursos era la Guardia Civil por la credibilidad que tiene entre la población y por su formación, los especialistas con los que cuenta, con pleno conocimiento en estos temas".
Así, este convenio se suma a otras acciones conjuntas que llevan a cabo la diputación y la Guardia Civil para dar mejores servicios a la ciudadanía, como la reforma de casas cuarteles. Con esta nueva colaboración se llegará al público general, "pero sobre todo a colectivos más vulnerables, a asociaciones locales y pequeños ayuntamientos, que tienen menos capacidad para evitar ser estafados", ha explicado el jefe de la Comandancia.
Roldán ha recordado que la ciberdelincuencia ha ido en los últimos años en alza a nivel nacional. En la provincia de Cáceres, el pasado año se han producido 1.530 ciberdelitos, por lo que 1 de cada 5 delitos suelen ser del ámbito cíber, ya sea cibercriminalidad, como ataques informáticos, ya sean delitos a través del uso de medios informáticos".
No obstante, estos delitos en los meses de enero a agosto de este año han decendido en la provincia en un 8,1 por ciento respecto al año anterior.