CÁCERES 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cáceres ha llevado a la feria gastronómica Madrid Fusión los productos Denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la provincia con los que cinco cocineros realizarán demostraciones de cocina en vivo, así como catas y degustaciones de las exquisiteces de la despensa extremeña.
Con el lema 'Cáceres a tu gusto', la institución provincial cuenta en Ifema con un stand en el pabellón 14 en el que promociona los productos gastronómicos de la provincia, que son "motor del desarrollo y mantenimiento de otros servicios turísticos, así como una herramienta para luchar contra el reto demográfico, a lo que se suma que, al ser productos con un proceso de elaboración artesanal se contribuye a la obtención de los objetivos de desarrollo sostenible".
Así lo ha manifestado la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, en la vigésimo primera edición del Foro de Debate Madrid Fusión, que se celebra estos días en la capital de España.
En este espacio, a lo largo de estos días, se expone, además de material promocional, recetarios y mapas, productos singulares de la provincia y se llevan a cabo catas, degustaciones y muestras de cocina en directo con las DOP e IGP de la mano de cocineros de la provincia.
July González y Francisco Romero, jefes de cocina de los paradores de Trujillo y Cáceres; Claudio Vidal, jefe de cocina del restaurante Casa Claudio de Casar de Cáceres; Gonzalo Serrano, jefe de cocina del restaurante Tápara de Cáceres, y el dulcero artesano Valentín Muñoz, de Pasteval de Jaraíz de la Vera, han sido los invitados en esta ocasión.
Todos ellos mostrarán la singularidad y calidad de productos como el aceite Gata-Hurdes, la cereza del Jerte, el jamón Dehesa de Extremadura, la miel Villuerca-Ibores, el pimentón de La Vera, el queso de los Ibores, el de Acehúche, o la Torta del Casar y el vino Ribera del Guadiana, todos ello DOP, así como las IGP Corderex, Cabrito de Extremadura, Ternera de Extremadura y Vaca de Extremadura.
Además, en su visita, la diputada mantendrá reuniones con empresas y profesionales del sector culinario nacionales e internacioanles para dar a conocer los productos y las posibilidades de la gastronomía en la provincia, así como para intercambiar experiencias y ver la posibilidad de colaboraciones futuras.
"Estos encuentros son muy importantes -ha apuntado Valle Corriols- para establecer contactos de cara a futuros eventos de carácter gastronómico a desarrollar desde la Diputación de Cáceres.
En este marco, la diputada tiene previsto un encuentro con representantes de la Federación de Cocineros y reposteros de España (Facyre) y con la empresa Oído Cocina, con quienes abordará proyectos gastronómicos para la provincia de Cáceres.
También está prevista su asistencia al taller 'Cabrito, origen y territorio', impartido por Alejandro Hernández, del restaurante Versátil de Zarza de Granadilla.