Esta semana las sesiones grupales serán en Campo Arañuelo, Las Hurdes, Sierra de Gata, Monfragüe y La Vera
CÁCERES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Área de Informática, Innovación y BOP de la Diputación de Cáceres está llevando a cabo una serie de encuentros destinados a representantes políticos y técnicos de ayuntamientos de municipios con menos de 5.000 habitantes, Mancomunidades y Grupos de Acción Local de la provincia, así como empresariado, organizaciones sociales y representantes de otras entidades.
El objetivo de estas reuniones es facilitar y compartir información sobre la Oficina de Provincia Inteligente y Transformación Digital (OPRID) y sobre diversos aspectos de la realidad del territorio vinculados con Territorios Inteligentes.
La ronda de charlas informativas comenzó la semana pasada en las comarcas de Villuercas-Ibores-Jara, Trasierra-Tierra de Granadilla y Valle del Ambroz. Y esta semana, las citas serán en Navalmoral de la Mata, Campo Arañuelo (25 de junio), Vegas de Coria, Las Hurdes (26 de junio), Hoyos, Sierra de Gata y Malpartida de Plasencia, Monfragüe y Entorno (27 de junio) y Cuacos de Yuste, La Vera (28 de junio).
Estas sesiones, con inicio a las 12,00 horas, tienen una duración estimada de hora y media y están dinamizadas por el equipo que lleva a cabo el desarrollo de la Oficina y el proyecto de Provincia Inteligente y Transformación Digital de la Diputación de Cáceres.
Estos encuentros grupales finalizarán a mediados de julio, con reuniones en las siguientes comarcas: Sierra de San Pedro (2 de julio), Tajo-Salor-Almonte (3 de julio), Valle del Alagón (4 de julio), Miajadas-Trujillo (5 de julio), Sierra de Montánchez-Tamuja (10 de julio) y Valle del Juerte (11 de julio).
EL PROYECTO OPRID
Estos encuentros sobre el proyecto Oficina de Provincia Inteligente y Transformación Digital, están enmarcados en el Plan Director de Provincia Inteligente y Transformación Digital, y cuentan con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (327.372 euros concedidos por el ministerio y 36.374 euros provenientes de fondos propios de la Diputación). Asimismo, son colaboradores de esta acción la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y los Grupos de Acción Local cacereños.
El objetivo de esta oficina es el de ayudar a todos los municipios de la provincia de Cáceres a diseñar sus planes de transformación digital y convertirse en territorios inteligentes. Para ello, desde la OPRID se realizará un diagnóstico detallado, identificando en cada pueblo oportunidades y recursos, y analizando su espacio, urbanismo, sostenibilidad y el uso que hace de las energías limpias, entre otros.
Con esta información, cada pueblo podrá desarrollar sus proyectos de digitalización y la oficina pasará a ser un observatorio permanente, informa la diputación cacereña en nota de prensa.