CÁCERES 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cáceres ha concluido el Pleno celebrado este jueves con la lectura de una declaración institucional consensuada con motivo de la conmemoración esta semana del Orgullo LGTBI+. "Creemos firmemente en la igualdad y el respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual", asegura el texto.
"Celebramos y apoyamos el Orgullo LGTBI+ porque es una oportunidad para honrar a aquellos que han luchado por la igualdad y los derechos de la comunidad LGTBI+ en todo el mundo", añade la declaración que recoge que el término 'Orgullo' designa el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto y consideración.
Por ello, en este Día Internacional del Orgullo LGTBI+, la Diputación Provincial de Cáceres reafirma su compromiso "inquebrantable" con la igualdad, la diversidad y los derechos humanos, y hace un llamamiento a todas las entidades locales para que se unan "en la celebración de la diversidad y en la lucha por una sociedad más justa e inclusiva".
La declaración reconoce los logros alcanzados, pero también los desafíos que aún hay enfrentar. "Mientras celebramos los avances logrados, también es crucial reconocer y condenar las políticas discriminatorias que persisten en algunos países", asegura el texto aprobado por PSOE y PP.
"La falta de progreso en la protección de los derechos de las personas LGTBI+ en ciertos lugares es motivo de grave preocupación. Estas políticas no solo perpetúan la discriminación y la violencia, sino que también representan una violación flagrante de los derechos humanos", asegura la declaración, que recuerda que la lucha por la igualdad y la justicia para la comunidad LGTBI+ no ha terminado.
Por ello, la diputación cacereña "seguirá trabajando incansablemente para seguir promoviendo la igualdad y combatiendo la discriminación en todas sus formas", por lo que reitera su compromiso para "seguir impulsando avances en materia de igualdad y derechos para el colectivo LGTBI+".
"Es necesario seguir trabajando hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual, sexo o expresión de la identidad, puedan vivir con dignidad, respeto y libertad", por lo que invita a todos los gobiernos locales a adherirse a esta Declaración Institucional "desde el compromiso con la igualdad y la justicia para todas las personas".
Se pide que se defiendan los derechos y la igualdad de la comunidad LGTBI+ en las instituciones y en el ámbito de los pueblos y ciudades, y que se ponga freno a los discursos de odio contra el colectivo LGTBI+ en cualquier ámbito que legitiman y fomentan las discriminaciones y las agresiones. En el año 2023 los delitos de odio alcanzaron la cifra de 1.606, lo que supone un aumento del 33,1% con respecto al 2022.
También se invita a promover la Educación en Diversidad de manera generalizada como vehículo para combatir la LGTBIfobia y dejar atrás el odio, las agresiones, el miedo y la intolerancia; y a "trabajar desde el ámbito local para educar y sensibilizar a nuestra comunidad sobre los temas relacionados con la orientación sexual, para lograr que cada persona sea respetada por igual en nuestra sociedad".