CÁCERES, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de empresas turísticas locales que operan en el entorno del Embalse Gabriel y Galán han visitado las instalaciones que la Diputación Provincial de Cáceres completó el pasado mes de febrero en 'El Anillo', término municipal de Guijo de Granadilla.
Acompañadas por el vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás, con esta visita se ha buscado, además de mostrar las instalaciones a estas empresas especializadas en actividades acuáticas y de naturaleza en el destino turístico de Ambroz-Cáparra, conocer sus demandas y necesidades de uso.
Serán esas mismas empresas las que se beneficien de estos espacios, bien sea para almacenar material, para reunir a la clientela previamente a una actividad acuática o para realizar in situ una actividad, por ejemplo, de observación de estrellas, según ha recordado en nota de prensa la Diputación de Cáceres.
Así lo ha explicado el diputado, quien, además, ha insistido en el compromiso de la institución provincial con el Embalse de Gabriel y Galán para "crear un atractivo turístico en este entorno" y "promover el desarrollo del turismo, deporte y demás actividades económicas, sociales y culturales" en una ubicación "privilegiada desde donde disfrutar del entorno natural de las tierras de Granadilla".
En ese sentido, García ha informado que se está avanzando "a buen ritmo" en dos de los proyectos estrella del PSTD Ambroz-Cáparra, que son la construcción de un embarcadero pantalán y la adquisición de un barco electrosolar híbrido para la navegación en el pantano.
LAS OBRAS
Las instalaciones que se han visitado con la presencia del coordinador de infraestructuras deportivas de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, Jaime Jabato, fueron realizadas en el marco del Plan Extraordinario de Medidas contra el Despoblamiento, con una inversión de 456.864,69 euros.
Estas nuevas edificaciones son: un hangar para guardar embarcaciones y aparejos, un espacio multiusos para la recepción de visitantes que también pueda funcionar como aula de orientación e información, un módulo de aseos y un espacio habilitado en la cubierta que sirve como terraza panorámica.
La Diputación de Cáceres se encuentra también encargada de adecentar el entorno de estos nuevos espacios y de la adquisición y dotación de mobiliario acorde a las necesidades trasladas por las empresas que operan en el embalse.
Cabe recordar que estas edificaciones han sido cedidas a la Junta de Extremadura, titular del Centro Internacional de Innovación en el Medio Natural 'El Anillo', con base en el acuerdo establecido entre la institución provincial y la Junta para la puesta en marcha y ejecución del programa de inversiones Diputación Desarrolla.
Ese acuerdo, aplicado a este espacio, contemplaba que las inversiones las realizaba la diputación y, posteriormente, se entregaban a la Junta, que pasaba a ser responsable de los espacios.
En este complejo deportivo se practican diversos deportes como la vela, el remo, el triatlón, la natación, la bicicleta de montaña, la escalada, el senderismo y el running. Además de las competiciones, se celebran cursos y jornadas de formación, así como prácticas para colectivos profesionales de alta especialización, como el cuerpo de bomberos.