Se puede visitar en el centro Pintores 10 donde se exponen 180 imágenes costumbristas relacionadas con la patrona de la ciudad
CÁCERES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una exposición de 180 fotografías realizadas por Juan Guerrero y unos 18 mantos de pequeño tamaño de la Virgen de la Montaña se puede ver en la sala Pintores 10 de la Diputación de Cáceres en homenaje al fotógrafo del costumbrismo de Cáceres, que falleció el pasado mes de diciembre, y que plasmó en sus instantáneas los momentos relacionados con la devoción de los cacereños a su patrona.
La muestra, organizada por la Cofradía de la Virgen de la Montaña, se empezó a gestar antes del fallecimiento de Guerrero, según ha explicado en la inauguración el vicemayordomo de la cofradía, Juan Carlos Fernández Rincón, que ha colocado una medalla con la imagen de la patrona a la viuda de Juan Guerrero que ha asistido a la inauguración junto a su hijo, Jorge Guerrero, quien ha agradecido que los cacereños puedan contemplar los "momentos especiales" que su padre fotografió en relación con la virgen.
Las instantáneas han sido seleccionadas de las 400 que tenía en su archivo personal relacionadas con la patrona y en ellas se puede ver desde la bajada del santuario en procesión hasta la concatedral de Santa María, el recibimiento en Fuente Concejo o el novenario, besamantos, etc.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado que la muestra pretende "difundir el patrimonio" y "rendir un homenaje a Juan Guerrero" que "reflejó como nadie la costumbre de la sociedad cacereña y su devoción a la virgen", además de servir para conocer unos mantos inéditos de la patrona que pertenecen a una figura de la patrona de menor medida ubicada en la cueva del santuario.
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y HUMANIDADES
En su intervención, León ha anunciado que el nuevo Centro de Documentación y Humanidades que va a poner en marcha la institución provincial albergará los distintos legados existentes en la Diputación, acercándolos a investigadores y estudiosos como la Biblioteca Pedro de Lorenzo, Biblioteca Índice, Biblioteca Zamora Vicente o la recientemente incorporada Biblioteca García Plata y ha mostrado su deseo de que también el legado de Juan Guerrero forme parte de él.
La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha calificado a Guerrero como "un cacereño entrañable" cuyas fotos reflejan la forma de ser de los cacereños haciendo un recorrido por los actos de la bajada de la virgen que "quedan reflejados con mucho cariño" en las fotos que se exponen en las que se pueden ver a muchos cacereños anónimos acompañando a la imagen o participando en los diversos actos que se organizan con motivo del novenario.
La exposición puede visitarse en la sala Pintores 10 hasta el próximo 4 de mayo de lunes a viernes en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, coincidiendo con la estancia de la Virgen de la Montaña en la ciudad, ya que este miércoles tendrá lugar su traslado a la concatedral de Santa María.
SOBRE JUAN GUERRERO
Juan Guerrero Ramos, considerado decano de los fotógrafos de prensa cacereños, nació en 1934 en Cáceres, ciudad donde empezó su carrera vinculada a la fotografía de la mano del que siempre consideró su maestro, el periodista José María Parra. Guerrero además colaboró con fotógrafos de prensa de la época como Enrique Caldera y trabajó para varios medios de comunicación de la ciudad, entre ellos, El Periódico Extremadura o la agencia Europa Press.
El archivo de Guerrero ronda los 60.000 negativos que recogen imágenes de reconocidos políticos y personalidades como Adolfo Suárez, Manuel Fraga, el rey Juan Carlos, Grace Kelly, Sara Montiel o Rocío Jurado, además de los principales acontecimientos de las últimas seis décadas en la capital cacereña como las inauguraciones del pantano de Guadiloba o del estadio Príncipe Felipe.
Su vocación por la fotografía le mantuvo activo hasta sus últimos días. en noviembre de 2012, Juan Guerrero, recibió de manos del Ayuntamiento de Cáceres y de la Asociación de Reporteros Gráficos de la ciudad un homenaje en reconocimiento a su trayectoria como fotógrafo de prensa. Un año después, el 18 de diciembre de 2013 fallecía en Cáceres a los 79 años.