CÁCERES 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Especialistas de la arquitectura, la arqueología, la restauración, así como investigadores e investigadoras o maestros de obra compartirán sus experiencias y sus conocimientos sobre técnicas constructivas tradicionales en el II Encuentro de Arquitecturas y Oficios Tradicionales, que se va a celebrar en la Hospedería Hurdes Reales, en Las Mestas (Ladrillar), el próximo 21 de noviembre.
Este encuentro, organizado por la Diputación de Cáceres, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en destino Sierra de Gata-Las Hurdes, pretende invitar a la reflexión, el debate y la exposición de conocimientos en torno a la arquitectura y los oficios tradicionales que conforman el patrimonio cultural de estas dos comarcas, la serragatina y la hurdana.
Los asistentes y participantes podrán visitar también una exposición de herramientas y materiales, así como muestras de trabajo artesanal, que permitirán un acercamiento directo al valor y la riqueza de estas tradiciones. La asistencia es gratuita aunque es necesaria una inscripción.
Previo a este encuentro, el viernes 8 de noviembre, en Horcajo (Pinofranqueado), se realizará un Taller Popular de Construcción Tradicional, con mampostería de pizarra a pequeña escala que tendrá lugar de 10,00 a 14,00 horas.
En este taller se mostrarán diferentes materiales utilizados en las construcciones, y se llevarán a cabo demostraciones de muro tradicional de piedra, cubiertas de lanchas de pizarra y colocación de tejas.
Posteriormente, se realizará el taller de maquetas de casas jurdanas con materiales del entorno. Se trata de un taller práctico en el que constructores, artesanos y participantes podrán interactuar con los elementos del entorno y construir a pequeña escala.
El II Encuentro de Arquitecturas y Oficios Tradicionales forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra de Gata-Las Hurdes '100 % Cultura e Identidad y Ecoturismo', financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado de la Unión Europea-NextGenerationEU.