CÁCERES 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Festa d'as Castañas, Borrallás o Magusto volverá a celebrarse el 2 de noviembre en la localidad cacereña de Eljas y en la portuguesa de Foios donde ya están preparados más de 400 kilos de castañas para rememorar la historia común de estas dos poblaciones vecinas.
La española, ubicada en el Val de Xálima en la Sierra de Gata, y la lusa en el concejo de Sabugal a 34 kilómetros por carretera, pero mucho más cerca campo a través, como hacían los contrabandistas en otros tiempos.
Por eso, esta Fiesta de Interés Turístico Regional aúna ambas localidades para realizar una "Ruta du contrabandu Foios-As Ellas", "Cumia pus asistentis a ruta", "Ofrenda floral nu parque du castelu", "Digustación de castañas asas i pruductus típicus de dambus laus da Raía", tal y como se puede leer en A Fala, en el programa de la vigésimo novena edición de esta fiesta.
Los detalles de esta cita se han presentado este viernes en Cáceres con la presencia del alcalde de Eljas, Antonio Bellanco, que ha recordado que ambos municipios "comparten historia, tradiciones, gastronomía, relaciones familiares y de amistad".
La diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín Declara, ha acompañado al alcalde lagarteiro y al concejal de Agricultura del municipio, Juan Carlos Moreno, en la presentación de esta nueva edición.
"Una fiesta grande que se caracteriza por su condición rayana, por la puesta en valor de su gastronomía, de su cultura y de los lazos históricos entre unos y otros", ha insistido Martín.
La jornada arrancará con la "Ruta du contrabandu", que, en esta ocasión, partirá de Foios para terminar, tras 17 kilómetros, en Eljas, recordando el recorrido que se hacía para la venta o trueque de productos de un lado y otro de La Raya.
A esto le seguirá un día cargado de música folklórica, talleres o degustación gastronómica, centrada, fundamentalmente en productos como las castañas, de las que se tiene ya preparados más de 400 kilos, así como la miel, el aguardiente y dulces típicos.
Además, a las 16,00 horas, se llevará cabo un homenaje al que fuera párroco de Eljas, José Luis Borrezo Baile, al que se nombrará "fillu predilectu a titulu postumu".