Pajares de la Rivera organiza una jornada sobre coworking como recurso para mantener vivos los pueblos de Cáceres

Jornada de coworking en Pajares de la Rivera
Jornada de coworking en Pajares de la Rivera - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 14:17

CÁCERES 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pequeño pueblo de Pajares de la Rivera acoge este jueves la jornada 'Espacios de coworking de la provincia de Cáceres', organizada por la Diputación Provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Riolobos, que pretende fomentar espacios de trabajo colaborativo como recurso para mantener vivos los entornos rurales de la provincia.

La jornada está dirigida a autónomos, empresas, personal político y técnico y ciudadanía, que se han dato cita en este pueblo de colonización con apenas 14 viviendas que ha experimentado una recuperación de sus edificios como la antigua iglesia o las casas de los maestros, donde se erigen hoy oficinas y espacios multiusos dotados con todo lo necesario para teletrabajar o dirigir una empresa.

Se trata, como dice su alcalde, José Pedro Rodríguez, de "un lugar perfecto para la gente que busca calidad de vida sin renunciar a la innovación". Y es que esta pedanía riolobeña es hoy una 'Aldea Digital', un Complejo Coworking Rural que resurge como un centro de oportunidades para impulsar y dinamizar la economía y atraer nuevos pobladores a la comarca.

Precisamente este espacio ha acogido la citada jornada que está enmarcada en el Plan Director de Provincia Digital y ha reunido a agentes claves en el desarrollo rural como instituciones, asociaciones de desarrollo, empresas, ciudadanía, etc, para explorar el coworking como una herramienta clave de desarrollo y sostenibilidad en los entornos rurales de Cáceres.

El diputado de Informática e Innovación, Tomás Sánchez, ha intervenido en el acto inaugural, en el que ha explicado que estas jornadas responden al objetivo de la Diputación Provincial de "mantener la vida en nuestros pueblos".

Sobre el coworking como oportunidad para el impulso de las zonas rurales ha señalado que desde las administraciones públicas se debe hacer una reflexión sobre cómo queremos que sean estos centros, la necesidad de crear una red que conecte estos espacios y, también, de dotar de seguridad jurídica a estos proyectos, desde el punto de vista de los ayuntamientos.

En esta intervención, el diputado ha llamado "a sacar pecho sobre nuestros pueblos", y ha abogado por empezar a hablar de los pueblos en positivo. "A día de hoy, nuestros pueblos cuentan con buenas infraestructuras, buenas carreteras de acceso, buenos servicios... Tenemos que creernos que los pueblos pueden ser un polo de atracción para todas aquellas personas que quieran quedarse o que quieran trasladarse a vivir a ellos, buscando desarrollarse profesionalmente al tiempo que disfrutan de una alta calidad de vida", ha señalado.

Por su parte, el alcalde del municipio, José Pedro Rodríguez, ha insistido en que ya pasó el tiempo de debatir sobre cómo queremos que sea el futuro de nuestros pueblos, "el futuro es ya, ahora es el momento de tomar las decisiones oportunas para que nuestros pueblos sigan vivos dentro de 25 años".

Y esa es la visión estratégica, ha indicado, que impulsó al Ayuntamiento de Riolobos a convertir Pajares de la Rivera en un Complejo de Coworking Rural, desde el que actualmente operan dos empresas, con cuatro y seis trabajadores cada una, y otras alquilan de manera temporal algunas de las oficinas y espacios habilitados.

DESARROLLO DE LA JORNADA

El programa ha arrancado con la intervención en streaming de Juan Barbed Isusi, fundador de Rooral.co, y la ponencia 'Sembrando oportunidades digitales: ¿cómo impulsar el teletrabajo en las zonas rurales', en la que ha abordado las oportunidades que ofrece el trabajo remoto en entornos rurales, potenciando la reactivación y atracción de talento.

En las mesas de debate y reflexión programadas se ha hablado sobre el papel de los Ayuntamientos en la creación de espacios de coworking; experiencias, necesidades y usabilidad de espacios desde la perspectiva de los usuarios de coworking y buenas prácticas de redes de coworking en España, como son Redarse, en Aragón; Cowocyl, en Castilla y León, y Cowocat rural, en Cataluña.

Las sesiones de la tarde estarán dedicadas a la búsqueda y generación de conexiones entre nómadas digitales urbanos y rurales, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Contador