CÁCERES 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cáceres avanza en la puesta en marcha de la red de puntos de recarga de coches eléctricos de acceso público, que está distribuyendo a lo largo y ancho de la provincia, y, actualmente, de los 65 puntos previstos, son ya 46 los que están operativos.
La diputada de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la diputación, Angélica García, ha manifestado la importancia de estas instalaciones, ya que se trata de "un paso decisivo en el compromiso con la sostenibilidad y la movilidad eléctrica".
Además, uno de los aspectos más innovadores es que muchos de los puntos de recarga están equipados con marquesinas fotovoltaicas, lo que permite aprovechar la energía solar para alimentar los vehículos eléctricos, incrementando así la eficiencia energética del proyecto y reduciendo su impacto ambiental.
Otro aspecto importante es que los puntos de recarga están distribuidos estratégicamente para garantizar que la distancia máxima entre ellos no supere los 50 kilómetros por carretera, facilitando así los desplazamientos por la provincia.
Los puntos actualmente operativos están ubicados en Mirabel, Tornavacas, Cañaveral, Jarandilla de la Vera, Ahigal, Malpartida de Plasencia, Deleitosa, Serrejón, Navalvillar de Ibor, Aldeacentenera, Cabezabellosa, Gargüera, Pradochano, Riolobos, Valdeobispo, Logrosán, Coria, Hoyos y Torrejoncillo.
También se han instalado en Madrigalejo, Zarza la Mayor, Holguera, Oliva de Plasencia, Villanueva de la Vera, Cedillo, Torrejón el Rubio, Monroy, Pasarón de la Vera, Cabezuela del Valle, Navalmoral de la Mata, Galisteo, Madroñera, Aldehuela del Jerte, Hernán Pérez, Vegas de Coria, el complejo cultural San Francisco de Cáceres, Moraleja, Valverde del Fresno y Alcántara.
Cabe recordar que el proyecto se inició en 2022 con la redacción de los primeros planes, un proyecto enmarcado en la estrategia de la diputación para promover el uso de energías renovables y reducir la huella de carbono en la provincia, contribuyendo de manera directa a la transición energética.
"De esta forma -concluye la diputada- nos posicionamos a la vanguardia de la promoción del uso de vehículos eléctricos, avanzando hacia un modelo de movilidad más limpio y respetuoso con el medio ambiente".
Esta red de puntos de recarga ha pasado a ser gestionada por Repsol que está adaptando su funcionamiento a su App wible y ha empezado a cobrar el servivios. Actualmente estos 46 están ya en funcionamiento, y próximamente el resto hasta llegar a los 65.