Un proyecto de Unicef y la Diputación de Cáceres mejora el acceso al agua en la zona amazónica de Loreto en Perú

Trabajos de mejora de las instalaciones de agua potable en la escuela Maria Antonieta Rodriguez, en el distrito San Juan Bautista, provincia Maynas, región Loreto (Perú)
Trabajos de mejora de las instalaciones de agua potable en la escuela Maria Antonieta Rodriguez, en el distrito San Juan Bautista, provincia Maynas, región Loreto (Perú) - UNICEF
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 15:40

CÁCERES 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Unicef desarrolla un proyecto en Perú para mejorar las oportunidades de acceso al agua, saneamiento e higiene de 2.525 niños, niñas y adolescentes y las relaciones de género dentro de sus comunidades. La iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Cáceres, se centrará en 5 escuelas de la zona amazónica de Loreto en Perú.

Según informa la organización, mejorar los servicios de agua y saneamiento en la comunidad y en las escuelas tiene múltiples beneficios, como la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, el fomento de prácticas higiénicas adecuadas, la mejora del rendimiento académico, el fomento de la equidad de género, la creación de un entorno de aprendizaje más saludable y la promoción de una cultura de cuidado ambiental.

Además, la falta de tratamiento de aguas residuales y la disposición inadecuada de excrementos humanos pueden contaminar el medio ambiente y aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua como la diarrea, el cólera y la fiebre tifoidea.

Ante dicha situación de alta vulnerabilidad que afecta a niños, niñas y adolescentes, proyectos así son más necesarios que nunca. Este en concreto busca garantizar los servicios de agua, saneamiento e higiene de manera sostenible y así contribuir al derecho a la educación y al agua de niños y niñas en Perú.

Para ello, se siguen dos líneas de actuación. La primera tiene como finalidad la mejora de las instalaciones de agua potable, saneamiento e higiene para asegurar el acceso al agua potable y que las instalaciones de saneamiento sean las adecuadas. Se está actuando proporcionando espacios de lavado de manos con agua y jabón para así prevenir enfermedades.

La segunda radica en proporcionar una adecuada higiene en las escuelas, incluida la higiene menstrual, para lo que se están realizando campañas de educación y sensibilización que generen un cambio de comportamiento en el marco de la salud, la higiene, el agua y el saneamiento.

Cabe recordar que Perú es el séptimo país más poblado de América Latina y el Caribe, con una población de 34,4 millones de habitantes, de los cuales el 29% son niños y niñas. En la región amazónica este porcentaje aun es mayor, concretamente en la zona de Loreto, donde el 42% de la población son niños, niñas y adolescentes.

En este país se siguen vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes; solo un 26% de la población tiene acceso a servicios básicos de saneamiento y el 51% a servicios básicos de agua potable, con gran diferencia entre las zonas rurales y urbanas.

En relación con la educación, cabe señalar que la mayoría de las escuelas reanudaron sus clases presenciales tras la pandemia en 2022, pero los estudiantes más vulnerables, mayoritariamente niños y niñas de origen indígena, han sufrido un retroceso en su aprendizaje.

La Diputación de Cáceres lleva colaborando con Unicef desde 2015, financiando proyectos de cooperación al desarrollo con un claro enfoque de género. En esta ocasión, aportará una subvención de 30.000 euros.

Unicef trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

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