CÁCERES, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Cáceres ha señalado que lo que va de este verano 2024 "está siendo bastante tranquilo" en cuanto a incendios forestales debido al tiempo que está haciendo, ya que no todavía no se han registrado muchos días de altas temperaturas.
También "las últimas lluvias han ayudado a que el terreno todavía esté un poco un poco húmedo", por lo que aunque los bomberos del Sepei está teniendo intervenciones, el verano está siendo "tranquilo, de momento".
Así lo ha destacado el jefe de guardia del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres, Carlos Holguín, en declaraciones a Europa Press respecto a la campaña de incendios de este verano, sobre la que ha esperado que siga así, aunque ha señalado que "los incendios de pasto y forestales al final llegan" cuando se incrementen las temperaturas, por lo que ha confiado en que "lleguen cuanto más tarde mejor, y si llegan pocos, pues mejor todavía".
En ese sentido, Holguín ha resaltado que tradicionalmente "en verano aumenta el número de intervenciones" que realiza el Servicio Provincial de Bomberos, ya que a las incidencias cotidianas de accidentes de tráfico, incendios, actividades de prevención o inundaciones, "a todo eso que tenemos que sumar los incendios de pastos y también forestales".
A esto se une que durante los meses de verano aumentan también los desplazamientos de vehículos, y se incrementan también los rescates en el medio natural, como en gargantas o rutas senderistas fundamentalmente en el norte de la provincia de Cáceres.
SERVICIO "PERFECTAMENTE PREPARADO"
Por todo ello "en verano tenemos más salidas", ha señalado el jefe de guardia del Sepei, quien ha resaltado que a pesar de las vacaciones del personal, este servicio de Bomberos "está perfectamente preparado para afrontarlo todo", de tal forma que "siempre tenemos gente disponible trabajando y gente que está disponible a la que podemos incorporar en caso de intervención", ha dicho.
Para ello, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la provincia de Cáceres cuenta en la actualidad con siete Parques de Bomberos repartidos por toda la provincia, y situados en Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Valencia de Alcántara, Trujillo y Jarandilla de la Vera.
A esto se une la "previsión de abrir próximamente" un nuevo parque de Bomberos en Guadalupe, y otros tres parques "auxiliares" que están en Gata, Nuñomoral y Trujillo.
COLABORACIÓN "FLUIDA" CON EL INFOEX
Además, Carlos Holguín ha resaltado la "colaboración bastante fluida" que existe entre los bomberos del Sepei de Cáceres y los del Infoex en la extinción de incendios, tras lo que ha explicado que la competencia de incendios forestales es del Infoex de la Junta de Extremadura.
Así, cuando se producen incendios "en los que hay núcleos urbanos y masa forestal alrededor", ambos servicios de bomberos colaboran conjuntamente, ha explicado Holguin.
El jefe de guardia ha relatado que los bomberos del SEPEI de la Diputación de Cáceres actuán también la extinción de incendios en el medio rural "cuando afectan a cultivos agrícolas, infraestructuras agrarias o fuegos de pasto de vegetación",
Así, ha destacado la colaboración que existe entre ambos servicios, de tal forma que cuando ocurre un incendio y los bomberos provinciales se encuentran en otra intervención "y no podemos darle una primera respuesta rápida, les pedimos colaboración a ellos hasta que nosotros podamos desplazarnos, al igual que ocurre al revés, cuando los efectivos del Sepei llegan a un fuego "que nos dicen que es de pasto y resulta que es forestal, pues vamos actuando hasta que llegan" el Infoex.