CÁCERES 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición del Festival de los Castillos, organizado por la Diputación de Cáceres, llevará el teatro a la localidades de Trevejo, Portezuelo y Mirabel con el objetivo de disfrutar del mejor teatro clásico en espacios monumentales de referencia en la provincia cacereña, en concreto castillos emblemáticos.
El certamen se desarrollará los días 9, 16 y 23 de noviembre. En concreto, el telón se abre el sábado 9 de noviembre a las 17,00 horas, a los pies del castillo de Trevejo con la representación de 'El Rastro del Quijote', de TAPTC Teatro.
El 16 de noviembre, a las 18,00 horas, será el turno de disfrutar del Castillo de Marmionda, en Portezuelo, que se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación por lo que la función se llevará a cabo en las inmediaciones del castillo. En esta ocasión se pondrá en escena la obra 'El Buscón', de la compañía castellano-manchega Albacity Corporations.
El programa finalizará el 23 de noviembre con la representación en el Castillo de Peña del Acero en Mirabel, donde a partir de las 17,00 horas, las compañías extremeñas La Escalera de Tijera y Z Teatro darán vida a los personajes de 'La loca historia del Siglo de Oro'.
La vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha dado a conocer en rueda de prensa la programación de esta nueva cita cultural, acompañada por los alcaldes de Mirabel y Portezuelo, Fernando Grande y Ángel Iglesias, y el actor y director teatral, Javier Uriarte.
Uriarte ha explicado que los textos que se presentan pertenecen a los siglos XVI-XVII y ha resaltado la apuesta por compañías extremeñas, además de la presencia de una castellano-manchega. "Las tres producciones tienen una calidad estupenda y el público puede disfrutar fantásticamente en este entorno de estos tres espectáculos que harán las delicias del público", ha dicho.
La institución provincial invierte 15.000 euros en el desarrollo de este programa con el que se persiguen distintos objetivos como "poner en valor el patrimonio histórico-artístico de estas localidades a través de la diversificación de usos de espacios monumentales; potenciar el atractivo turístico y recursos de los municipios y sus comarcas, y activación del tejido económico y social", ha dicho Gutiérrez.
La Diputación de Cáceres recupera este festival, que tuvo su primera edición en 2022 y no pudo ejecutarse en 2023 debido a cuestiones logísticas derivadas de cambios en los órganos de gobierno de la institución. Sin embargo, Gutiérrez ha incidido en que este programa "está para quedarse" y que se trabajará para ampliarlo a otros municipios con espacios monumentales que, técnicamente, permitan poner en marcha proyectos de este calado.
Asimismo, la diputada ha indicado que el Festival de los Castillos es otra apuesta más por promocionar a las compañías de teatro extremeñas y por acercar el teatro de calidad y obras de los siglos XVI y XVII a nuestro entorno rural.
Las personas interesadas en acudir a estas actividades deberán inscribirse a través de un formulario, que se abre a partir de hoy. Todas las actuaciones son gratuitas y dirigidas al público en general, y tendrán un aforo máximo de 120 localidades.
Los alcaldes han agradecido que se desarrollen estas actividades en sus localidades porque contribuye a dinamizar la economía y a llevar la cultura a todos los rincones.