Cáceres contará con una "potente" Oficina de Turismo con los recursos de las tres administraciones

Del Moral, León Y Nevado En La Puerta De La Nueva Oficina De Turismo En Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 14:07

Se ubicará en el edificio del Centro de Cultura Virtual, en pleno casco histórico, con un amplio horario durante todo los días del año

CÁCERES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cáceres contará, a partir del verano, con una "potente" Oficina de Información Turística que se abrirá en el edificio que alberga el Centro de Cultura Virtual, en la calle Tiendas, donde se aunarán los recursos y el personal de las tres administraciones (Gobierno de Extremadura, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Cáceres) para ofrecer un mejor servicio al visitante.

Las instalaciones situadas en la esquina con la Plaza de Santa María, llevan cuatro años cerradas al público y están bastante deterioradas por lo que serán rehabilitadas, adecentadas y dotadas de tecnología, mobiliario y personal que atenderá la oficina durante todo el año, ya que solo cerrará dos días festivos, con un amplio horario de 9,00 a 19,00 horas en otoño e invierno, y hasta las 20,00 horas en primavera y verano.

Para ello, el Gobierno de Extremadura realizará una inversión de 176.000 euros y contratará a cuatro técnicos de turismo con conocimientos en varios idiomas, cuyo proceso de contratación ya está en marcha, que se sumarán a personal que aportará el consistorio y la diputación cacereña.

Así lo han anunciado este viernes los responsables de las tres administraciones implicadas, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado

Del Moral ha destacado que la iniciativa es "fruto de un trabajo coordinado" entre las tres administraciones considerando que "no pueden existir compartimentos estancos en el relanzamiento del turismo en la ciudad". Por ello, ha considerado que "esta oficina de turismo única es un ejemplo a seguir".

El consejero ha explicado que las oficinas de turismo juegan un papel "muy importante" en el desarrollo de este sector, dentro del Plan de Impulso Turístico de Extremadura. "No solo son la imagen de nuestra región, sino que realizan una labor esencial de asesoramiento e información al turista antes de iniciar su viaje y durante su recorrido por nuestra comunidad", ha subrayado, al tiempo que ha recalcado que el objetivo es "mejorar la asistencia técnica al visitante, ya sea nacional o internacional, con un servicio más profesional, adaptado a las nuevas demandas del viajero y a los diferentes perfiles de éste".

La nueva oficina se abrirá todos los días del año, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero y habrá una especial dedicación en puentes, festivos y periodos vacaciones. "Se va a acabar, por tanto, aquello de que el viajero se encuentre cerrada la oficina en pleno puente o por las tardes", ha recalcado Del Moral.

La previsión es que el Centro de Cultura Virtual y la nueva oficina de turismo, que pasará a ser la única de la ciudad, puedan abrir sus puertas antes del verano. Durante este tiempo, se acondicionará el inmueble y su tecnología para ofrecer al visitante una panorámica multimedia de la historia y los atractivos de la ciudad. Se trata de media docena de salas con pantallas, monitores y cabinas que ayudarán al turista a sumergirse en los rincones más atractivos de la capital cacereña.

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

Además, el consejero ha anunciado que el Gobierno de Extremadura va a crear una nueva imagen corporativa única para todas las oficinas de turismo, que son 48 en total. "Comenzaremos por ésta, la de Cáceres, para luego ir implantándola en el resto de ellas de forma progresiva", ha detallado.

Las oficinas de turismo constituyen una importante puerta de entrada de Extremadura. Más de 700.000 visitantes han pasado por ellas durante el último año, 107.000 personas en el caso de Cáceres, lo que la convierten en el principal punto receptor de turismo de la región. Por ello, la Consejería de Fomento va a impulsar la creación de esta Red de Oficinas de Turismo de Extremadura, unificando su imagen corporativa y promoviendo que actúen como una verdadera red.

La Dirección General de Turismo mantiene convenios con ayuntamientos y mancomunidades para el apoyo de las 48 oficinas, que consisten en una subvención para financiar personal y el suministro de material promocional. Actualmente, el Gobierno de Extremadura tiene solo una en propiedad, la de Cáceres, y colabora en las otras 47 a través de estos acuerdos.

DATOS TURÍSTICOS DE CÁCERES

El consejero ha repasado en su intervención los datos de Cáceres, que ha definido como "la capital turística de Extremadura" ya que los datos del Observatorio de Turismo "así lo avalan", ha afirmado, concretando que "el primer informe trimestral elaborado por este órgano del Gobierno de Extremadura, relativo a julio, agosto y septiembre pasados, refleja que en la capital cacereña se alojaron 78.287 turistas, que dieron lugar a 105.822 pernoctaciones". "Ninguna otra población extremeña registró estos datos, sólo Mérida se le acerca", ha resaltado Del Moral.

En las encuestas que han realizado los profesionales del Observatorio se ha constatado, además, que el 46% de los turistas que vienen a la región declaran incluir a Cáceres en su recorrido y aseguran que hacen un gasto medio diario en la ciudad de 137 euros, lo que significa que en el tercer trimestre la ciudad ingresó 14,5 millones de euros en concepto de gastos de los turistas en hoteles, comidas y compras.

Cáceres se sitúa por delante de Mérida, por la que dicen pasar el 44% del total de turistas llegados a la región. Y en un segundo nivel de volumen de visitas recibidas, se han situado Plasencia y Trujillo (con el 33% en ambos casos). "Se trata de buenos datos que nos motivan para seguir trabajando en la promoción de la ciudad", ha concluido el consejero.

"OPTIMIZAR RECURSOS"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha recalcado que se trata de un proyecto para "optimizar los recursos de las tres administraciones" y ha anunciado que el Centro de Interpretación de las Comarcas, ubicado en el Palacio de Carvajal a dos pasos de la futura oficina, se mantendrá como complemento a la oferta turística de la ciudad. "Se trata de colaborar con el objetivo común de potenciar el turismo mejorando y ampliando nuestra oferta", ha recalcado.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha resaltado en su intervención que el Turismo es "la mejor industria de la ciudad" por lo que hay que mejorar la oferta que se da al visitante y "atenderles lo mejor posible" para lo que las oficinas de información juegan un papel fundamental.

En este sentido, el personal de la oficina municipal que actualmente está abierta en la calle Olmos, en el edificio que alberga también el Museo del Mundo Obrero, se trasladará a la Casa Torremechada "antes de que acabe este mes de enero" para tener otro punto de información en una de las entradas naturales a la parte antigua, por la Puerta de Mérida.

Respecto a la actual oficina que el Gobierno de Extremadura mantiene abierta en un local municipal de la Plaza Mayor, Nevado ha dicho que cuando revierta en el ayuntamiento este emplazamiento, se decidirá a qué se dedica, "ya que su ubicación está en un lugar privilegiado".