CÁCERES, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La XXIV Feria Rayana reunirá desde este viernes, 26 de julio, y hasta el 4 de agosto, en la localidad portuguesa de Idanha-a-Nova a una nutrida presencia de expositores de Extremadura y Portugal, que este año se celebra bajo el lema 'Una Salud, Un Planeta'
Un certamen transfronterizo que en esta edición regresa a La Raya después de cinco años de parón como consecuencia de la Covid-19, y que reunirá a participantes nacionales e internacionales que se darán cita para fomentar la sostenibilidad, la cultura y la diversidad.
Cabe recordar que la Feria Rayana es un certamen anual de cooperación transfronteriza que se celebra de forma alterna en Moraleja (Cáceres) e Idanha-a-Nova (Portugal), y en la presente edición presenta un programa lleno de actividades con 67 conciertos que contarán con diferentes estilos musicales y artistas reconocidos, varios de ellos españoles, como el cantante David Bustamante.
Así, el evento vuelve este año a Idanha-a-Nova con importantes novedades y con el objetivo de "promover prácticas respetuosas con el medio ambiente y realizar una apuesta por la sostenibilidad".
En este sentido, cabe destacar que Idanha-a-Nova es un territorio con tres clasificaciones de la Unesco, como Ciudad Creativa de la Música, Geoparque y Reserva de la Biosfera, y ha sido premiada como la Mejor Biorregión de Europa en 2023, por la Unión Europea.
En este contexto se celebrará el segundo Congreso Mundial de Bio-Regiones (del 29 de julio al 2 de agosto), que contará con participantes de todo el mundo.
MEDIO CENTENAR DE COCINEROS
Durante sus diez días de celebración, la Feria Rayana acogerá la celebración de 67 conciertos y reunirá a más de 50 cocineros de todo el mundo que "darán a conocer sus recetas en un intento de unir culturas y sensibilidades gastronómicas en un entorno puramente rural", según explica la organización en nota de prensa.
La inauguración de esta feria tendrá lugar a las 18,00 horas de este viernes (hora portuguesa) y contará con la asistencia del el director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; la vicepresidenta primera y el vicepresidente tercero de la institución provincial, Esther Gutiérrez y Luis Fernando García Nicolás, y el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero.
Por parte portuguesa asistirán el presidente del Consejo Intermunicipal de la Comunidad Intermunicipal de la Beira Baixa, João Lobo; la presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Centro de Portugal, Isabel Damasceno; el secretario de Estado de Bosques, Rui Ladeira, y el anfitrión, el presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto.
A lo largo de 10 días se celebrarán numerosas conferencias, seminarios, show cookings, eventos agroalimentarios innovadores y un amplio número de actividades relacionadas con la biodiversidad que convertirán a esta zona de La Raya en un escenario para la búsqueda de soluciones e innovación en los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario y forestal en Portugal y España.
El programa incluye un mercado de productores locales y ecológicos, artesanía, folklore, fado, flamenco, animación callejera, exposición de razas autóctonas, gala ecuestre y mucho más.