Carlos Gil ha pronunciado la lección inaugural dedicada a la vida y obra de su padre
BADAJOZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los conservatorios Profesional y Superior de Música de Badajoz han inaugurado el curso académico 2010/2011, el primero que se desarrolla adaptado al Plan Bolonia.
El acto de inauguración de curso se ha celebrado en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil, y ha contado con la asistencia de la vicepresidenta y diputada-delegada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla; las directoras de los conservatorios Profesional y Superior, Yolanda Sánchez y Miren Gabirondo, respectivamente; el responsable de la lección inaugural, Carlos Gil; y el director del área cultural de la Institución Provincial, Francisco Muñoz.
Tras las intervenciones públicas y las palabras del hijo de Bonifacio Gil, se ha hecho entrega de los Premios Fin de Carrera del curso pasado a los alumnos de piano José María Villegas González y Juan Miguel Moreno Camacho, y a Sara Zazo Romero, especializada en saxofón. La Mención de Honor ha sido para Gonzalo Navarro García (composición) y Miguel González Segura (piano).
La diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, ha recordado en su intervención que el Conservatorio Superior de Música de Badajoz inició su andadura hace 83 años, y se ha referido al primer director del centro en aquel año de 1927 Sebastián García Guerrero, "a la sazón presidente de la Diputación, cedió sus gastos de representación institucional en favor del Centro de Estudios Extremeños y del Aula de Música, embrión del Conservatorio".
Un riojano destinado en Badajoz como director de la Banda del Regimiento pacense fue el impulsor de esta iniciativa, se trataba de Bonifacio Gil, "músico e investigador incansable de nuestro folklore editado en numerosas ocasiones como Cancionero Popular de Extremadura", ha señalado Bonilla, quien ha añadido que "hablar de la música popular extremeña es hacerlo del propio Bonifacio, y de García Martos, recopilador del folklore en el norte de nuestra Comunidad".
Explica la Diputación de Badajoz en nota de prensa que durante los 83 años transcurridos, el conservatorio ha conocido distintas sedes y directores hasta recalar en los edificios actuales de las calles Duque de San Germán, donde está el Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez', y la Plaza de la Soledad, para el Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil'.
"En todo ese largo periodo ha estado presente la diputación, alentando de manera ejemplar la música, tanto disponiendo de la enseñanza profesional como la de los aficionados que pueblan las aulas de las escuelas de música repartidas por la provincia", ha señalado Bonilla.
INICIO DEL PLAN BOLONIA
En su intervención, Bonilla ha destacado la importancia de este nuevo curso también por la entrada del llamado Plan Bolonia, y la normativa que desarrolla el programa de las enseñanzas musicales, que "marca un antes y un después".
Bonilla ha explicado al público asistente que desde este curso 2010-2011 que hoy se inaugura, existen dos conservatorios independientes, con dos equipos directivos, dos claustros y dos consejos educativos distintos.
"Sé que el proceso de adscripción no ha estado exento de ciertos problemas, de tensiones incluso, pero puedo asegurarles que la Diputación Provincial no tiene más interés que el de adaptarse al marco europeo, algo esencial para el futuro de los profesionales de la música", ha aclarado.
Por su parte, las dos directoras de los conservatorios han coincidido en su intervención en abordar el futuro del centro, y en este sentido Yolanda Sánchez ha considerado que el proceso de separación de ambos conservatorios no ha sido fácil, "sí garantiza una educación adecuada a la nueva normativa", por lo que ha realizado un "llamamiento a la generosidad y el esfuerzo colectivo en este nuevo horizonte".
Así, Miren Gabirondo se ha referido a la nueva etapa que se inicia como un "proceso repleto de ilusión y nuevos retos", ya que "al aplicar un plan de acción compatible al cien por cien con el del resto de países de la Unión se abren al Conservatorio las puertas de Europa, lo que facilitará el intercambio de estudios, alumnos y profesores".
LECCIÓN INAUGURAL
La lección inaugural de Carlos Gil, dedicada a la vida y obra de su padre, fue sin duda la intervención emotiva del acto. Musicólogo y folklorista, Bonifacio Gil García nació en Santo Domingo de la Calzada en 1898 y murió en Madrid en 1964. Apasionado por el folklore y los proyectos musicales, en 1927 funda el Conservatorio de Badajoz, en el que ejerce como director y profesor de armonía. Ese mismo año crea el Orfeón de la ciudad.
Gil García llegó a Badajoz en 1924. Integrándose rápidamente en el Ateneo de Badajoz, comparte sus inquietudes culturales con profesores, escritores y artistas, interesándose especialmente por el folklore extremeño. Recorre la región extremeña para implicarse directamente en su cultura.
En 1928 surge una polémica sobre la existencia de un folklore musical propio de Extremadura, y Bonifacio Gil se propone mostrar la autenticidad de todo el material recogido. El primer tomo del Cancionero Popular de Extremadura apareció por primera vez en 1931. El segundo, de los dos que configuran la obra, en 1956.
A Bonifacio Gil lo sucedieron en la dirección del Conservatorio Manola Arcas, Julia García, Carmelo Solís y Aurora Chacón. La adaptación de los estudios musicales al Plan Bolonia, con la consiguiente independencia de los centros profesional y superior, ha designado a las directoras Yolanda Sánchez Baltasar y Miren Gabirondo Olazábal.