CÁCERES 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La emigración que registró Extremadura en los años 60 y 70 fundamentalmente será el tema central de unas jornadas de investigación que se celebrarán en el Museo de Cáceres los días 28, 29 y 30 de octubre.
Una jornada que se celebra con motivo del 50 aniversario del Plan de Estabilización Económica de 1959, que "tuvo entre otros efectos el de expulsar a cientos de miles de españoles de su hábitat rural hacia los barrios obreros de las grandes ciudades y, sobre todo, hacia diversos países de Europa occidental que precisaban mano de obra disciplinada y barata".
Según destaca el Museo de Cáceres y recoge Europa Press, "Extremadura se vio profundamente afectada por aquella circunstancia hasta el punto de que, entre 1951 y 1980 perdió más de 700.000 habitantes, que se repartieron por diversos destinos de España y Europa, donde muchos siguen residiendo".
Así, el Museo de Cáceres abordará en sus jornadas científicas "este medio siglo de migraciones desde el punto de vista antropológico, sociológico y económico, pero sobre todo humano".
Unas jornadas que, bajo el título 'Diáspora. Medio siglo de migraciones en Extremadura. 1959-2009', contarán con la presencia de responsables políticos, estudiosos y, especialmente, personas que experimentaron la emigración y la narrarán tal como la vivieron. Las jornadas se completan con un ciclo de cine que cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura.
Así, durante los dos días que duran estas jornadas se celebrarán sesiones que abordarán asuntos como 'Extremadura, entre la emigración y el retorno', 'La experiencia migratoria en primera persona', 'La emigración, una experiencia intergeneracional', 'La otra cara de la moneda. Inmigrantes en Extremadura', y se presentará el libro 'Me vine con una maleta de cartón y madera, entre otras actividades.
Además, el Ciclo 'Cine e inmigración' comenzará el día 29 de octubre con la proyección de 'Last Resort', un melodrama que "afronta el problema de los inmigrantes ilegales en los países occidentales con cierta crudeza externa, pero con una sencillez y una autenticidad desbordantes". Podrá verse el jueves 29 de octubre a las 20,30 horas en la Filmoteca de Extremadura.
Ya el viernes, 30 de octubre el ciclo de cine continuará con 'Retorno a Hansala', que narra la aventura de un empleado de un tanatorio, tras el hundimiento de una patera y la identificación de uno de los cadáveres.
Las dos películas comenzarán a las 20,30 horas en la Filmoteca de Extremadura.
Destaca la organización que todos los interesados en asistir a estas jornadas deben inscribirse antes del 23 de octubre de 2009 en la Secretaría de las Jornadas de Investigación de la Asociación 'Adaegina' Amigos del Museo de Cáceres, situada en la Plaza de las Veletas, 1 de Cáceres.
El precio es de 20 euros para el público en general, 10 para los estudiantes o licenciados en paro, y cinco para los miembros de la Asociación 'Adaegina' Amigos del Museo de Cáceres y de Asociaciones de emigrantes.