CÁCERES 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Barrio Gótico Judío de Valencia de Alcántara (Cáceres) cuenta desde hoy con una nueva señalización que ha contado con una inversión total de 24.800 euros con cargo al Plan de Dinamización Turística Sierra de San Pedro.
El presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, asistió hoy al recorrido por el Barrio Gótico Judío de Valencia de Alcántara y en él estuvo acompañado por la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado; el presidente de la Mancomunidad 'Sierra de San Pedro', Juan Garlitos Batalla; el alcalde de Valencia de Alcántara, Luis Cándido Moreno Morgado; o la diputada de Formación y Desarrollo Local, Rosario Cordero, entre otras autoridades locales y comarcales.
El presidente de Diputación puso énfasis en la participación ciudadana como elemento indispensable de los Planes de Desarrollo, así como la implicación del tejido privado en las actuaciones de la Administración Pública.
"Históricamente esta comarca nunca ha gozado de un alto nivel de desarrollo, y ése precisamente es ahora nuestro principal objetivo, trabajar agentes públicos y privados para que el turismo cree riqueza", dijo Tovar, quien recordó que además del Plan de Dinamización Turística de Sierra de San Pedro, el Parque Natural Tajo Internacional y los Planes de Desarrollo de Redex supondrán un "importante impulso". Destacó también la oportunidad que tiene la comarca con Portugal como "aliado" para desarrollar estrategias conjuntas, según informó la Diputación de Cáceres en nota de prensa.
En la línea del presidente de Diputación de Cáceres, la directora general de Turismo, Manuela Holgado, subrayó la importancia del turismo para crear empleo y fijar la población en el territorio.
Habló asimismo de que cualquier Plan de Desarrollo implica "voluntad ciudadana y liderazgo político". Liderazgo que el presidente de la mancomunidad, Juan Garlito Batalla, expresó con los 86 trabajadores que esta institución mantiene ahora mismo.
"Nunca tuvimos en el territorio tantos recursos humanos cualificados trabajando para el desarrollo de la Sierra de San Pedro", dijo Garlito.
Por su parte, el alcalde, Luis Cándido Moreno, agradeció el trabajo de la institución provincial y abogó por la "conservación" y el "proselitismo" para atraer turismo.
VISITA BARRIO GÓTICO JUDÍO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA
El Barrio Gótico Judío se localiza en el centro de dicha ciudad transfronteriza formado por viviendas angostas y profundas. El mismo posee unas particularidades comunes en las fachadas, definidas por unos vanos de cantería adovelada con forma de arco apuntado, deprimido, convexo o bien adintelado.
Las casas conforman todo un barrio con forma arriñonada, de calles largas y estrechas y se asemejan a las calles de la población portuguesa de Castelo de Vide. Aproximadamente se conservan 266 portadas, repartidas en 19 calles, una plaza y dos travesías.
Esta puesta en valor del Barrio Gótico Judío de Valencia de Alcántara ha supuesto el diseño de una ruta interpretativa auto guiada, que tiene su inicio en la Plaza del ayuntamiento y concluye en el conjunto de la Iglesia de Rocamador y el Castillo Fortaleza.
Para facilitar el recorrido se han instalado una serie de elementos señalizadores junto con paneles direccionales en los siguientes puntos: Sinagoga (1), Puente Romano (2), Convento de Santa Clara (3), Ayuntamiento (4), Iglesia de Rocamador (5), Castillo Fortaleza (6), Iglesia de la Encarnación (7), Casa solariega (8) y la Casa arquitectura tradicional (9).
La secuencia de elementos señalizados e interpretados se ha organizado en función de un recorrido práctico que permita conocer los lugares más interesantes del barrio Gótico Judío de Valencia de Alcántara. Con la finalidad de dotar al visitante de autonomía se han instalado 24 placas/señales direccionales que permiten seguir dicho recorrido con facilidad.
Asimismo, se han editado 5.000 folletos sobre la ruta para insistir en la autonomía del visitante, cuyo contenido es el callejero ilustrado de Valencia de Alcántara. En el, personajes históricos vinculados a la Villa cuentan al visitante interesantes anécdotas de su historia, mientras lo guían a través del recorrido planteado.
Para crear este callejero se ha reproducido mediante ilustraciones cada uno de los elementos señalizados e interpretados en el Barrio Gótico Judío, lo que facilita la asociación de las imágenes con sus referentes y por lo tanto su identificación por parte del visitante, aportando además un estilo novedoso y personalizado a la visita turística del conjunto monumental. Esta actuación ha supuesto una inversión de 24.800 euros.