Las viejas minas del municipio serán recuperadas para un uso turístico "sin precedentes" en la región
BADAJOZ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros (Badajoz) presentará el proyecto de puesta en valor de las minas de la localidad, dentro de las I Jornadas de Geología, Minería y Patrimonio de Extremadura.
El alcalde de Santa Marta, Jorge Vázquez Mejías, mostró su "satisfacción" porque esta localidad sea la "protagonista" de una iniciativa "innovadora" en la recuperación del patrimonio histórico.
Las jornadas poseen "eminentemente" un carácter divulgativo y el objetivo es dar a conocer la "riqueza geológica e histórica" de las minas de Santa Marta. Las viejas minas de Santa Marta, que antaño fueron el soporte de vida de esta localidad, serán recuperadas para un uso turístico "sin precedentes" en Extremadura, explicó el ayuntamiento de Santa Marta en nota de prensa.
"El turismo geominero está de moda en muchos lugares en España, las Minas de Almadén (Ciudad Real) o Riotinto (Huelva), son visitadas por millares de turistas para contemplar el legado del trabajo de los mineros de antaño",
Añade que en Extremadura ya existe una vieja mina visitable, 'La Jayona', cuya recuperación ambiental ha generado la preservación de un entorno geológico y ambiental que es visitado por "miles" de turistas anualmente.
En Santa Marta existe un "legado patrimonial geominero único a nivel nacional" que también pretende ser recuperado, su patrimonio geológico y minero.
La recuperación de las minas santamartenses es un proyecto "ambicioso pero factible", que "aumentará" el desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes gracias al empuje del turismo.
Desde la organización de las jornadas, se hace mucho hincapié en que estas minas aún no se pueden visitar por dentro, porque hay que realizar labores de limpieza y acondicionamiento. Pero "en breve" estarán a la disposición de todos los amantes de la tierra, apuntó el consistorio.
"ENORME" POTENCIAL TURÍSTICO
Añade el Ayuntamiento de Santa Marta en su nota que este proyecto nació una vez se inició la caducidad de los derechos mineros que existían sobre las minas, tras unos años de "intensa" investigación minera en Santa Marta, en el 2008 se presentó un expediente de caducidad de los derechos mineros ya que los estudios concluyeron que no existían reservas suficientes para una explotación minera de los yacimientos santamartenses.
Una vez anulada la posibilidad de explotación minera el geólogo de la empresa Tecminsa, S.L. Francisco Javier Fernández Amo propuso al Ayuntamiento de Santa Marta la posibilidad de un tipo de explotación diferente de las viejas minas: la explotación turística de las mismas.
El alcalde, Jorge Vázquez Mejías "inmediatamente" se dio cuenta del "enorme" potencial turístico de este conjunto y solicitó una reunión con el director general de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade Piñana, que será el encargado de inaugurar la I Jornada de Geología, Minería y Patrimonio de Extremadura, según se anunció hoy en rueda de prensa.
Tras esa reunión y posterior visita del director junto con sus técnicos a las minas, donde pudieron entrar dentro de las minas, visitar el poblado minero y el Mugemisa (Museo Geológico y Minero de Santa Marta 'José María Fernández Amo'), llegaron a la conclusión de que el conjunto geominero de las minas de Santa Marta tenía un "enorme potencial para el turismo minero.
Desde el punto de vista geológico en estas minas destaca una paragénesis mineralógica (asociación de minerales) "única a nivel mundial". Además, desde el punto de vista minero han quedado "numerosos restos" del patrimonio entre los que destacan dos minas con "más de 500 metros" de galerías en "perfectas" condiciones de seguridad para su visita, emtre ptrps elementos.
A todo esto hay que unir la existencia del Mugemisa en Santa Marta de los Barros, el mayor museo de Geología y Minería, existente en Extremadura; y que pretende ser un referente expositivo en todo el suroeste ibérico.
Todo este conjunto geológico y minero en una localidad situada a escasos 25 minutos de Badajoz o a 1 hora y cuarto de Sevilla, hacen que el proyecto turístico, "valorado en unos 2.000.000 de euros, sea una realidad muy cercana que suponga que la puesta en valor de las Minas de Santa Marta se convierta en el motor socio-económico, que proporcione más riqueza, cultura y calidad de vida a Santa Marta y localidades aledañas".
JORNADAS DE GEOLOGÍA, MINERÍA Y PATRIMONIO
Para presentar públicamente este proyecto se necesitaba un marco digno del mismo, y por ello el Ayuntamiento de Santa Marta junto con Tecminsa, S.L. y el Grupo Mineralogista de Madrid ha organizado las I Jornadas de Geología, Minería y Patrimonio de Extremadura.
En estas jornadas colaboran la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el Colegio Oficial de Geólogos de España, la Asociación de Cuevas Turísticas de España, El Instituto Geominero de España, la Asociación Geológica de Extremadura y los colegios oficiales de ingenieros técnicos de minas de Huelva, sede de Badajoz y Madrid.
A las mismas asistirán personas relevantes en el ámbito geominero español como son el presidente Honorífico de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, Josep María Mata Perelló; el presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España, Juan José Durán Valsero; y técnicos especializados en el patrimonio geológico y minero de España y Portugal.
Las jornadas serán inauguradas el director general de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade Piñana.