MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 100 proyectos Agrotech se "beneficiarán" de las acciones que se desarrollen en el marco del programa de mentorización empresarial que el Gobierno extremeño puso en marcha hace tres años en la región.
De esta forma, la tercera edición de esta iniciativa coordinada desde la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, se prolongará hasta finales de octubre, con objeto de "dar cobertura" a todos estos proyectos, para los cuales, se seleccionarán mentores.
Así lo ha indicado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Cristina Teniente, quien ha señalado que el objetivo de conectar ambas iniciativas extremeñas, parte del interés de la Administración regional, de "integrar estos dos programas en una misma línea".
Asimismo, ha destacado que Agrotech, "es uno de los proyectos estrellas del Gobierno" y que "muchas regiones se están interesando por este programa, pionero, ambicioso, que sin duda a dar resultados".
Teniente ha hecho este anuncio durante el acto de presentación de la red de mentores participantes en la tercera edición del programa 'Mentoring Empresarial', este miércoles en Mérida, donde ha resaltado la "labor" de tutorización de los empresarios extremeños que han dado "el paso" para participar en dicha iniciativa.
Por ello, y a fin de "reconocer y distinguir" este trabajo, el Gobierno extremeño ha creado "un certificado para validar y poner en valor esa labor" a través de un "sello corporativo" que las empresas podrán utilizar en sus respectivas páginas webs.
"Programas de este tipo nos va a permitir tener mejores empresas en la región" ha incidido Teniente que ha subrayado el trabajo "altruista" que realizan los participantes.
EL VALOR DE LA EXPERIENCIA
Sobre el programa, ha explicado que se trata de un "sistema de apoyo al emprendimiento en el que intervienen agentes que hablan el lenguaje de los emprendedores" y que a su vez, "son profesionales que conocen las necesidades y las demandas" del sector empresarial.
Según las palabras de la vicepresidenta, que ha destacado también la figura del "maestro", los emprendedores "necesitan" una planificación "estratégica", "dirigir un equipo", pero también "algo importantísimo" como es "mantener el ánimo en los momentos más complicados", y que "no se puede hacer, si no es con programas como estos", ha afirmado.
"Un buen mentor es capaz de detectar y potenciar las cualidades de la persona que está bajo su atenta mirada; un buen mentor cuida de su alumno, lo impulsa, lo mima, y también, advierte, detecta y optimiza sus resultados", ha apostillado.
En su tercera edición --tal y como ha señalado Cristina Teniente-- el programa Mentoring "responde a este tipo de cuestiones con la voz de los empresarios consolidados". Por ello, ha querido "agradecer" el "esfuerzo" por trasladar su experiencia, así como "la ventaja que otorgan los años".
"Estamos creando un tejido empresarial que tiene que estar más preparado y con más capacidad para adaptarse a los cambios", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno extremeño.
En total son 30 las parejas activas, emprendedor-empresario, que existen en este momento, ha señalado Teniente, que ha avanzando que "otras diez están pendientes" para formarse en la próxima reunión del programa.
APOYO AL EMPRENDIMIENTO
En esta línea, ha señalado que "apoyar a los emprendedores consiste en facilitarse el acceso a instrumentos de financiación, como son los créditos, los avales, así como todas las posibilidades que como Administración, para que puedan financiarse".
No obstante, Cristina Teniente ha asegurado que la financiación es el "medio" y "no un fin en sí mismo", puesto que las empresas "son algo más".
Por esta razón, cuando el Gobierno regional recibe peticiones de financiación "siempre" mira "el alma de las empresas", o que es "lo que encierran detrás, cuales son sus planes de futuro o de viabilidad, porque eso es lo que realmente va a aportar valor y va a determinar el éxito de un proyecto empresarial".
"Sabemos que la Administración tiene que ser un aliado, y tenemos que simplificar al máximo, esas barreras y trámites administrativos. Tenemos que apoyar a las empresas para formar a sus responsables en la innovación para que puedan sacar todo su potencial el máximo rendimiento para que puedan abrir mercado", ha sentenciado.
Asimismo, ha reiterado la necesidad de crear "un ecosistema propio que fomente la cultura de la imaginación, del esfuerzo, de la creatividad, y esas potencialidades que desde pequeños se nos enseña en la escuela".
Para la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, apoyar a los emprendedores y empresarios "consiste" también, "en poner a su disposición esos instrumentos para canalizar la experiencia y convertirlos en un resorte que conduzca al éxito".
"Desde la base, en la escuela, nos decían que los sabios de Grecia compartían su conocimiento con sus discípulos" porque "eran maestros de vida que compartían, además, esa experiencia como autoridad no impuesta", ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que la figura del mentor "está cobrando relevancia" y que invertir en un trabajador "es liberar todo su potencial como empresa".
Todas estas acciones y programas, según Cristina Teniente, van a permitir "no solo" consolidar el crecimiento económico, "sino construir una región con más empleo, y sobre todo más empleo de calidad".
'Extremadura Mentoring' es un proyecto que se basa en el asesoramiento directo del mentorizado por parte de una persona mentora, que durante un periodo de seis meses, mediante entrevistas presenciales y contacto on-line, le brindará conocimientos prácticos y consejos para la puesta en marcha definitiva de su empresa en las primeras etapas de su desarrollo