PALMA/MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 13 por ciento de empresas de Extremadura prevén registrar un crecimiento de plantilla, según se desprende del trabajo de campo anual realizado por Iberinform sobre la evolución prevista de las plantillas empresariales.
Mientras, un 1 por ciento de empresas de Extremadura prevé un retroceso.
El 86 por ciento restante, es decir, la mayor parte del tejido productivo de la comunidad extremeña, prevé, sin embargo, la estabilidad de su plantillas.
DATOS NACIONALES
Mientras, a nivel nacional, las empresas españolas muestran unas buenas previsiones de creación de empleo en un contexto de superación paulatina de los efectos económicos de la pandemia.
Así, el 15 por ciento del tejido productivo nacional prevé registrar crecimientos de plantilla frente a un limitado 2 por ciento que prevé un retroceso.
El dato positivo se encuentra, sin embargo, por detrás del 40 por ciento de empresas que prevé registrar crecimientos en su facturación. El entorno de crecimiento de las ventas tiene un impacto positivo, pero no equivalente, en la creación de empleo, en un contexto de competitividad creciente.
Los mayores porcentajes de empresas que esperan crecimientos de sus plantillas se dan en la hostelería (30 por ciento), agricultura y ganadería (22 por ciento), comunicaciones (20 por ciento), servicios a empresa (19 por ciento), construcción (18 por ciento) y sanidad (17 por ciento). Los menores porcentajes se dan entre los comercios (11 por ciento) y las empresas industriales (12 por ciento).
En todas las comunidades autónomas el porcentaje de empresas que prevén incrementos de plantilla supera al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas.
Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento de plantilla se dan en Canarias (20 por ciento), Andalucía (17 por ciento), Murcia (17 por ciento) y Madrid (17 por ciento).
Asimismo, los porcentajes caen sensiblemente en Navarra (9 por ciento) y La Rioja (11 por ciento). Igualmente, los mayores porcentajes de empresas que esperan caídas en sus plantillas se dan en Baleares (10 por ciento) y País Vasco (6 por ciento).