MADRID/MÉRIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 18 por ciento de los automovilistas de Extremadura reconoce haber cometido delitos contra la seguridad vial, tales como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, circular sin permiso o ir a más de 200 kilómetros/hora por una autopista.
En todo caso, Extremadura es la segunda comunidad española con menor proporción de condenados por delitos viales, según el estudio 'Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la Seguridad Vial (2012-2015)', realizado por Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial.
En concreto, según dicho informe, en España el 1,36 por ciento de los conductores ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial en los últimos cuatro años. En este sentido, Baleares, Murcia y Galicia son las regiones que superan con mayor holgura la media española. En el lado contrario se encuentran Cantabria, Extremadura y Aragón, con índices muy inferiores a la media española.
Por tipo de delito, Cataluña resulta ser la comunidad con mayor proporción de condenas por exceso de velocidad. Por su parte, Baleares lidera el ránking en delitos por conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas; Murcia, el de conducción sin carné, y Madrid, el de negarse a realizar las pruebas de alcoholemia y de detección de drogas.
OPINIÓN DE LOS EXTREMEÑOS
Por otra parte, según el estudio, pese a su alto grado de desconocimiento, la inmensa mayoría de los extremeños (93 por ciento) está a favor de mantener las penas de cárcel en los delitos contra la seguridad vial e incluso un 12 por ciento apuesta por endurecerlas aún más.
Además, "muchos" ciudadanos de Extremadura reclaman tipificar más conductas como delitos contra la seguridad en el tráfico, ya que el 58 por ciento cree que llevar a los niños en el coche sin Sistema de Retención Infantil debería ser delito, el 42 por ciento incluiría en el Código Penal manipular el móvil mientras se conduce, un 41 por ciento conducir sin seguro obligatorio, y un 38 por ciento cualquier positivo en alcohol independientemente de la tasa.
Asimismo, a pesar de la labor de la Fiscalía y los jueces, la percepción de los extremeños es que la justicia no es igual para todos. De hecho, el 80 por ciento cree que las sentencias contra los conductores famosos son más blandas de lo que deberían y un 15 por ciento exige más dureza con las celebrities que con el resto de ciudadanos, siempre con el objetivo de potenciar la ejemplaridad en la sociedad.
ESTUDIO
El estudio en cuestión ha sido presentado este lunes, día 24, por el director general de Línea Directa, Francisco Valencia. Para la elaboración del informe, la entidad ha realizado una encuesta a 1.700 conductores.
La Fundación Línea Directa ha realizado un mapa de delitos viales en el que compara la media nacional de conductores condenados con la de cada comunidad. Para ello, se han enfrentado las sentencias condenatorias de cada región a su censo de automovilistas, obteniendo así indicadores comparables.
De este modo, a nivel nacional, un 17% de conductores reconoce haber cometido delitos contra la Seguridad Vial en 2017, tales como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, ir a más de 200 kilómetros por hora por una autopista o circular sin permiso de conducir. Son los hombres (84%) y los jóvenes quienes más reconocen haber cometido un delito de tipo vial.
La encuesta realizada por la Fundación también indica que un 63% de los conductores se han sentido en peligro por un presunto delito vial, sobre todo por conducción temeraria (38%).
El estudio también revela que un 35% de conductores en España desconoce que puede ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la Seguridad Vial y destaca que un 83% no sabe qué tasa de alcohol y qué límite de velocidad es delito, lo que para Francisco Valencia se debe a que la concienciación en estos temas "no es adecuada".
Por otro lado, un 83% de los conductores en el país afirma que la justicia no es igual para todos y un 19% impondría penas más duras a personajes famosos como medida 'ejemplificadora', tal y como ha destacado Francisco Valencia, que tacha de "curioso" este dato. Además, el 91% de los automovilistas está a favor de las penas de cárcel por delitos en carretera y sólo un 13,7% apuesta por endurecerlas.
Según el estudio, los españoles reclaman incluir otros tipos de delitos, entre los que destaca no llevar a los niños con Sistema de Retención Infantil (60%). También piensan que debería incluirse como delito la conducción manipulando el móvil (40%); las tasas superiores a cero de alcohol (34%); y conducir sin seguro (43%).
LA MAYORÍA DE DELITOS, POR CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS
El estudio que ha realizado la Fundación Línea Directa se completa con el análisis de 580.000 juicios por delitos contra la Seguridad Vial y alrededor de 450.000 condenas penales entre los años 2012 y 2015, entre otros datos de instituciones.
Así, la entidad recuerda que según la fiscalía, el 60,3% de los delitos en carretera fueron por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, y casi un 27% por conducir sin carnet durante el periodo de 2012 a 2015.
Asimismo, en los últimos ocho años ha habido casi 900.000 procedimientos por este tipo de delitos, que se han traducido en casi 650.000 conductores condenados, según la Memoria de la Fiscalía. Un 85% de los juicios por delitos viales fueron por la vía rápida, en menos de 48 horas. "Aquí sí la justicia es rápida, incluso muy rápida", subraya Valencia, quien elogia la "excelente actuación de la fiscalía" en los últimos años.
UN 35% DE LOS DELITOS EN ESPAÑA SON CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
Otro dato de la fiscalía en el que hace hincapié el estudio es que de todos los delitos que se cometen en España, un 35% corresponden a delitos contra la Seguridad vial.
Según el estudio 'Influencia de las drogas en los accidentes de tráfico', elaborado por la Fundación en 2016, el 42% de los fallecidos en carretera dieron positivo en consumo de alcohol y/o drogas. Además, se han multiplicado por 27 el número de positivos por drogas, aunque esto se explica por el aumento de los despliegues de los cuerpos de seguridad del Estado en los últimos años, según alerta Valencia. "No es que el consumo haya subido", dice.
El estudio también recoge que, según datos de Fiscalía correspondientes al periodo de 2013-2014, el 14% de las víctimas mortales en carretera fueron por conductas extremas de otros conductores. En este periodo, hubo un total de 3.368 fallecidos a 30 días, según datos de DGT recordados en el informe de la Fundación.
UN 97,4% DE LOS RECLUSOS SON HOMBRES
A pesar de que el delito más frecuente en carretera en España sea la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, las razones más frecuentes de ingreso en prisión son la conducción sin permiso, con un 39% y el homicidio imprudente, con un 22%. En tercer lugar, se situaría el consumo de alcohol o drogas (20%), según la Memoria de la Fiscalía de 2013.
Un total de 1.127 personas ha ingresado en la cárcel por delitos en carretera, según datos de instituciones penitenciarias correspondientes a enero de 2017. Además, casi la totalidad de los reclusos (97,4%) por delitos viales son hombres con una edad comprendida entre los 41 y los 50 años, un dato que se explica por la reincidencia de los infractores, en opinión de Valencia.