BADAJOZ 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 vehículos dedicados al transporte escolar serán controlados esta semana en Extremadura en el marco de una campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el pasado lunes, día 28, y el próximo domingo 2 de diciembre.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha anunciado el desarrollo de esta campaña especial dedicada al control del Transporte Escolar que la DGT ha puesto en marcha en cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2016.
En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, Herrera ha concretado que se realizarán inspecciones sobre los vehículos en cuestiones como autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención y sobre los conductores en lo que a permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos se refiere y especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.
Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, ha recordado Herrera.
En el mismo, ha agregado, se establecen diversos requisitos como la exigencia de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la exigencia de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.
ACCIDENTES AL SUBIR O BAJAR DEL VEHÍCULO
En este sentido, Herrera ha indicado que el 90 por ciento de los accidentes que se producen en materia de transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos.
"En muchos casos son atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes", ha matizado, al tiempo que ha agregado que lo que pretende la DGT y el Gobierno de España "con este especial interés que muestran con los menores" es que "no haya ningún fallecido por no llevar su correspondiente sistema de retención infantil".
También ha señalado que los menores "a veces no son conscientes, como es lógico, de la importancia que tiene este asunto para su propia vida" y que, por eso, los mayores deben "inculcarles por qué es necesario y por qué deben llevarlo siempre". "En definitiva, es fundamental hacerles ver a los menores que utilizar el cinturón de seguridad equivale a tener más vida", ha afirmado.
DATOS DE LA ANTERIOR CAMPAÑA EN EXTREMADURA
Según los datos aportados por la delegada del Gobierno, la última campaña de este tipo que se desarrolló en Extremadura fue entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre de 2015 y en la región se controlaron un total de 180 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores, 88 de ellos en la provincia de Badajoz y 92 en la de Cáceres.
Ha aseverado asimismo que, en total, 119 vehículos fueron denunciados sumando un total de 201 denuncias y que 113 de las denuncias fueron por problemas con la autorización especial para transporte escolar, 11 en concepto de seguro de responsabilidad civil ilimitada, 10 en concepto de puertas de servicio y emergencias y sus dispositivos de accionamiento o 5 en concepto de señal de transporte escolar.
También se interpuso una denuncia en concepto de ITV, una en concepto de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, una en concepto de acompañante, una en concepto de permiso de conducción, dos por problemas con los dispositivos luminosos con señal de emergencia, una en concepto de exceso de tiempo de conducción o minoración menor o igual al 50 por ciento y 55 relacionadas con la campaña cuyos conceptos no figuran en ningún otro apartado.
En todo caso, Cristina Herrera ha sostenido que se trata de denuncias por temas "burocráticos" o "entre comillas menores" pero "no" por "causas graves" como exceso de velocidad, alcoholemia positiva, consumo de drogas, manipulación de elementos como tacógrafos o por exceso de conducción o minoración del descanso superiores al 50 por ciento.