MÉRIDA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unas 2.000 de la provincia de Badajoz han participado durante este verano en los seminarios sobre reciclaje y gestión de residuos domésticos organizados por el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Las acciones, diseñadas y ejecutadas por tres monitores de educación ambiental, se han realizado en 52 poblaciones que cedieron a Promedio la recogida de sus residuos sólidos urbanos a principios de año.
Todas las acciones estuvieron coordinadas con los ayuntamientos y contaron con la presencia de responsables municipales para promover entre la población la adopción de una serie de buenas prácticas de separación de residuos en el ámbito doméstico, según ha informado en nota de prensa la Diputación de Badajoz.
Durante los seminarios se ha difundido información teórica sobre el sistema de recogida del Consorcio y sobre los diferentes tipos de contenedores que la ciudadanía tiene a su disposición en las vías urbanas.
Además, se ha intentado fomentar la participación de los asistentes gracias a una serie de paneles que simulaban los contenedores y permitían practicar los conocimientos sobre los tipos de residuos y el destino correcto de cada uno de ellos.
Al final de la dinámica se repartieron folletos informativos, un portalápices con forma de contenedor amarillo y una ficha de inscripción para el sorteo de una bicicleta, una tienda de campaña y diez lotes de material de Promedio.
El resultado de la campaña ha sido "muy satisfactorio", según han reflejado las encuestas realizadas a los participantes, que han subrayado la calidad de los contenidos expuestos y la utilidad de los mismos a la hora de mejorar su conducta en la separación y reciclaje de residuos en el hogar.
Esta acción ha supuesto una inversión de 12.000 euros y ha sido financiada por la Diputación de Badajoz y el Feder, dentro del proyecto Eficares, y por las empresas Urbaser y UTE Valoriza-Agroforex-Ecovías con cargo a las mejoras del servicio.