CÁCERES 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 298 personas sin hogar han pasado, en lo que va de año, por el Centro Vida que tiene Cáritas Diócesis Coria-Cáceres en la capital cacereña, con un índice de ocupación del 97%, por lo que este centro ha estado prácticamente lleno durante todo el año.
Estas personas han recibido un total de 382 respuestas, lo que significa que 31 de ellas se han alojado en más de dos ocasiones; 14 han llegado a pasar por el centro tres veces, y 4 han acudido más de cinco veces en lo que lo que va de año. La media de días que ha estado una persona en Centro Vida es de 17 días.
Aunque no son cifras significativas, el número de personas a las que ha dado respuesta esta entidad es más bajo en relación al año 2015, debido a que los procesos con las personas son largos.
"No podemos solucionar un problema de una persona que lleva mucho tiempo en la calle y que acarrea muchos traumas y circunstancias vitales muy complejas en dos días", ha dicho este miércoles la trabajadora social Inmaculada Godoy en una rueda de prensa celebrada en el Centro Vida de Cáritas Diócesis Coria-Cáceres, quien, además, ha indicado que la entidad no se mueve por días sino por objetivos.
"Cuánto más largo es el proceso, más tiempo se ocupan las plazas", y de ahí que cada año "se reduzca" el número de personas atendidas, ha incidido. Por ello ha pedido un centro donde se puedan impartir los talleres que requieren las intervenciones y que intentan abarcar la integridad de la persona que entra en esta infraestructura.
De las personas acogidas, el 90% son hombres con un tramo de edad de entre los 40 y los 59 años, frente a las mujeres que conforman el 10%, sin embargo, en este caso, son de edades más tempranas. Los españoles representan el 77%, los extranjeros, un 23%. De estos últimos menos de la mitad son extracomunitarios.
Según el estado de salud, el porcentaje más destacado de las personas acogidas son los problemas de adicciones, con un 38%, en las que destacan el alcohol y la ludopatía, seguidas de las personas que padecen alguna enfermedad o trastorno mental, que representan un 18%.
El 14 por ciento tiene algún grado de discapacidad, como por ejemplo, Mariano quien lleva unos veinte días en el centro, ha asegurado que tiene un 65% de minusvalía, y su objetivo es ir a un centro de desintoxicación y de reinserción social". Además, ha pedido a los centros penitenciarios que "se impliquen" más en los enfermos y no solo en "meterlos en una celda".
Con respecto al empleo, el 82 por ciento se encuentra en situación de activo desempleado, y por lo tanto esperando una oportunidad para incorporarse a la vida laboral. El 45% de las personas alojadas, no tiene ninguna fuente de ingreso, frente al 18% que recibe ayudas no contributivas, y el 9 por ciento pensiones contributivas, del resto no hay datos. La media mensual de prestaciones no llega a los 215 euros.
40.000 PERSONAS SIN HOGAR EN ESPAÑA
En España hay un total de 40.000 personas en exclusión social, y el 22% de los españoles viven bajo el umbral de la pobreza. Preocupación especial a la pobreza severa que alcanza a 5 millones de personas. Casi el 7,5% de la población tiene que vivir con menos de 332 euros al mes, y un hogar con dos adultos y dos menores dispone de menos de 700 euros al mes.
Una consecuencia, que según el director de Cáritas de la Diócesis Coria-Cáceres, José Manuel López, no viene de la crisis económica sino que es un efecto del modelo económico. "En España dos de cada tres personas que están en situación de exclusión social ya estaban antes de la crisis", por lo que "la desigualdad ya existía", ha incidido.
Según incide esta situación es resultado de una sociedad fracturada, en la que debido a que antes de la crisis económica no hubo una distribución de la riqueza. "Hay personas ricas que cada vez lo son más, y hay pobres que cada vez son más", asegura López que añade que la crisis lo que ha hecho solo es "agudizar" este problema en el que se encuentran muchas familias.
CAMPAÑA 'POR DIGNIDAD, NADIE SIN HOGAR'
Godoy ha recordado que el día 27 de noviembre se celebra el Día de las Personas sin Hogar, una jornada que se convoca en España desde hace 24 años. "Es una llamada de atención, un provocar, un darse cuenta de estas personas" , ha dicho López.
De esta manera, la campaña de este año quiere incidir en la dignidad de toda persona por el simple hecho de serlo. Así, las organizaciones convocantes lanzan a la ciudadanía una propuesta para construir un modelo de sociedad diferente, con el objetivo de poner a las personas en el centro.
En la imagen diseñada para este día se destaca la invitación a la visibilidad, con el eslogan "Hazme visible", pues es un elemento "fundamental" para defender su dignidad, ya que "si no te veo, si no te reconozco, no puedo reconocerme en ti", ha dicho López.
Además de la visita de los medios de comunicación al centro para compartir un desayuno con las personas acogidas y conocer el funcionamiento de este lugar, también se ha desarrollado en la plaza de San Juan un "flash mob" en la que han participado las personas sin hogar construyendo un muro realizado con cajas de cartón, y en el que se podía ver la frase de la campaña, "Por dignidad, nadie sin hogar".
Al terminar la rueda de prensa, Mariano, uno de los acogidos, ha valorado positivamente su estancia en el centro y la relación que hay entre todos. "Somos como una familia", ha concluido.