MÉRIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura destinará un total de 8,8 millones de euros para la primera línea del Plan de Empleo Joven que estará vigente desde 2017 hasta el año 2019 y del que se beneficiarán aproximadamente unos 400 jóvenes participantes de la región.
La consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, ha explicado este martes en rueda de prensa en Mérida que la primera línea del Plan de Empleo de la región, concretamente el Plan de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento, ha sido publicada este martes, 8 de agosto, en el Diario Oficial de Extremadura junto a las bases reguladoras de la convocatoria.
Así, la publicación de la convocatoria de este martes es la destinada para el año 2017 para la que la Junta de Extremadura destinará un total de 4,4 millones de euros para 197 jóvenes menores de 30 años que contarán con un contrato en prácticas, así como una "formación de calidad" durante nueve meses.
Por otro lado, la consejera ha sostenido que esta primera línea del Plan de Empleo Joven es una "novedad", puesto que se dirige a un grupo de población joven "que hasta el momento no habían sido objeto de programas específicos" y que "ya era hora de trabajar en esta línea", para el que han trabajado "conjuntamente" con la Dirección General de Juventud, con la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y con la Secretaría General de Empleo.
CERCA DE 200 CONTRATOS EN PRÁCTICAS
Por otra parte, ha señalado que el 25 por ciento de estos cerca de 200 contratos en prácticas serán tutorizados por la Universidad de Extremadura y por los centros tecnológicos de la región, que desarrollan un papel "fundamental" en la planificación de este programa, mientras que el resto, el 75 por ciento, lo harán a través de trabajos en la empresas privadas.
Asimismo, ha continuado, el papel de la Universidad Extremadura y los centros tecnológicos "va a ser fundamental a lo largo del desarrollo de dicho programa" puesto que serán los encargados de la conexión entre los propios participantes y las empresas y de hacer la selección de los candidatos "que empezaría a partir de hoy", pues "ya disponen de un registro de las empresas que trabajan en I+D+I", así como de los jóvenes que "han trabajado, trabajan o quieren trabajar en investigación".
Aunque, en este sentido, Esther Gutiérrez ha explicado que los jóvenes interesados en participar, de entre 18 y 30 años y que estén inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, tienen que contactar con la Universidad de Extremadura y con los centros tecnológicos, "pero serán las empresas las que hagan la petición a la universidad y a los centros tecnológicos de qué tipo de proyecto van a desarrollar y qué tipo de jóvenes necesitan".
Por ello, con este programa, en el que los jóvenes que deseen participar "tienen que partir de una titulación" ya sea una formación profesional de grado medio o superior o una titulación universitaria, Esther Gutiérrez ha querido destacar que se fomentará "la cultura investigadora en las empresas extremeñas".
SALARIO BRUTO DE 1.667 EUROS AL MES
En cuanto al salario bruto que recibirán los jóvenes, Esther Gutiérrez ha explicado que será de 1.667 euros brutos al mes, es decir, unos 1.170 euros netos aproximadamente, que pagará "al 100 por ciento" la Junta de Extremadura ya que se trata de que los jóvenes tengan un "sueldo digno acorde a la titulación", por lo que la Junta "está luchando para que esto sea así".
De esta forma, ha continuado, "desde hoy hasta finales de octubre las empresas podrán solicitarlo con la intención de que estos jóvenes puedan estar trabajando en el mes de noviembre" para lo que deberán presentar una memoria del proyecto que los jóvenes van a desarrollar en la empresa.
En este sentido, la consejera de Educación y Empleo ha manifestado que este programa se enmarca dentro del Plan de Empleo Joven presentado el pasado mes de marzo con una dotación económica de 16,6 millones de euros destinados a jóvenes menores de 30 años que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y cuyo objetivo es llegar en 2017 a un total de 14.000 jóvenes de la región.
Asimismo, Esther Gutiérrez ha señalado que la finalidad de este programa es apostar "totalmente por el empleo de calidad y, sobre todo, por retener el talento de los jóvenes en la región", así como que estos "puedan desarrollarse en su tierra y además, tengan una oportunidad laboral, en este caso, de calidad que luche contra la precariedad laboral".
"MEJORAR LA COMPETIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXTREMEÑAS"
Por otra parte, la consejera ha manifestado que con esta iniciativa se pretende contribuir a "mejorar la competitividad de las empresas extremeñas introduciendo este talento joven en el tejido productivo de nuestras empresas", algo, que bajo su punto de vista, es "muy importante también".
Además, este plan "ambicioso", ha continuado, "va a hacer un esfuerzo importante" por conseguir la calidad en el empleo y "sobre todo también por impulsar los contratos indefinidos evitando la emigración de los jóvenes y ofreciendo una mayor cualificación y capacitación en programas de desarrollo de innovación o talento".
En esta misma línea, la consejera de Educación y Empleo ha indicado que esta iniciativa apuesta por combinar la formación en tecnología con la práctica laboral en empresas privadas "vinculadas al cambio de modelo productivo" y que trabajen en "áreas estratégicas" como pueden ser agroindustrial, tecnológica, de información y comunicación, de investigación de base, de energías limpias, de economía verde y circular, de turismo o de salud, entre otras.
Finalmente, la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha concluido que este plan de empleo "ya es imparable puesto que en los próximos Consejos de Gobierno aprobaremos las siguientes líneas para poder seguir desarrollando este Plan de Empleo Joven" y que darán "facilidades" e "incentivos" a las empresas para crear contratos indefinidos.