La concejala Pilar Amor reprocha al PP sus cambios de opinión sobre el festivo local, que supedita a criterios económicos y de empleo
MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La XII edición de Emerita Lvdica, la fiesta recreacionista del pasado romano de Mérida, ha cerrado con una participación en sus más de 90 actividades programadas de en torno a 50.000 personas.
Cifras que refrendan que el evento ha sido un "éxito sin paliativos", y la edición con "más participación, más rigor histórico y más implicación", por parte de asociaciones recreacionistas, ciudadanos e instituciones, según ha señalado la concejala de Turismo, Pilar Amor.
En un balance ofrecido este martes, ha señalado que ya se empieza a trabajar en cómo mejorar y hacer crecer este evento que ya aguarda, tras la visita de los técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta, a recibir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, reconocimiento que el consistorio persigue para impulsar su proyección nacional e internacional.
No obstante, según ha indicado Amor, no recibirán noticias al respecto de la consejería hasta después del verano, aunque ha deseado que puedan llegar antes.
En todo caso, ha destacado la implicación, cada vez con más rigor histórico en cuanto a su vestimenta, por parte de los emeritenses y de los visitantes. También ha resaltado la presencia de 300 recreacionistas de diferentes asociaciones procedentes de España y otros países, como Reino Unido, Italia o Portugal, que han aportado "el rigor histórico" que requiere un evento de estas características, ha subrayado Amor.
Asimismo, ha cifrado en 1.300 los espectadores que vieron en el Teatro Romano la representación de Cayo César, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, así como en más de 800 los asistentes a la Gladiatura en el Anfiteatro que agotaron las entradas en horas. A su vez, las 16 visitas guiadas sobre distintas temáticas romanas por la ciudad han contado con una afluencia total de 470 personas.
También ha contabilizado los 1.200 alumnos de colegios que se han implicado y han participado en la Nominatio, además de 150 de los institutos, misma cifra que los usuarios de centros de mayores en la Rosaliae.
Sin entrar a enumerar las actividades programadas, con desfiles, recreaciones, talleres, escenas de la vida en la antigua Roma, ceremonias, visitas guiadas, charlas o conferencias, ha destacado la afluencia a los mercados.
Todo ello con una gran presencia de público en las calles que ha convertido en una odisea sentarse en un restaurante a comer durante el fin de semana, algunos de los cuáles tenían cerradas todas sus reservas desde hace semanas, e incluso meses, ha resaltado la concejala.
RESPUESTA AL PP
En respuesta a la valoración ofrecida por el Grupo Popular, Pilar Amor ha dado la "bienvenida" a sus concejales, después de "llevar desaparecido de este evento durante siete años".
Y es que, según ha señalado, en las fiestas de la ciudad "hay que participar sin necesidad de que se les invite", y con respecto a su propuesta de destinar el festivo local a esta celebración, ha señalado que el equipo de gobierno "se caracteriza por tomar las decisiones que mejor convengan a la ciudad en función de criterios económicos, lo que más economía y empleo genere en la ciudad".
En todo caso, ha puesto en duda el criterio del PP con respecto al festivo local, actualmente en Carnaval, y que recientemente se había postulado por devolvérselo a la Feria. "Un la Feria, otro día Emerita Lvdica y cada vez una ocurrencia".
Asimismo, ha puntualizado que el ayuntamiento no colabora en la celebración de Emerita Lvdica, sino que lo organiza, con un "esfuerzo económico ímprobo", y con el trabajo de sus empleados, a los que ha agradecido la dedicicación, por lo que ha señalado que el "éxito" de la fiesta es mérito de las asociaciones recreacionistas, de la ciudadanía y también, ha dicho, del ayuntamiento, que "apostó" por ella.
Con respecto a trasladar las actividades a otras barriadas de la ciudad, ha señalado que toda aportación es "buena", si bien ha señalado que la "esencia" y lo que convierte a Emerita Lvdica en la "mejor evento recreacionista del país" es que se celebra en entornos monumentales.