Adecex advierte que la "reducción" de unidades concertadas supondrá la pérdida de puestos de trabajo en nueve centros

Aula de un colegio infantil
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 14:48

MÉRIDA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) ha advertido que la "reducción" de unidades concertadas supondrá la pérdida de puestos de trabajo en nueve centros de la región.

Así se han mostrado los profesores de la concertada ante la resolución de la Consejería de Educación, publicada en el DOE del 6 de agosto, y por la que se resuelve el procedimiento de suscripción y modificación de los conciertos educativos para el curso académico 2010/201 en la región.

De esta forma, y según ha informado Adecex en nota de prensa, han sido concertadas 1.386 unidades, seis 6 menos que el curso anterior, en el que a su vez se redujeron tres, pasando de 1.395 a 1.392, y la dotación de maestros y profesores de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales es de 85, uno menos.

Los centros afectados por la reducción de unidades son Jesús Obrero de Badajoz, Santa Teresa de Cabeza Buey; San Francisco Javier de Fuente de Cantos; Nuestra Señora Granada de Llerena; Sagrado Corazón de Olivenza; María Inmaculada de Zafra; La Asunción; Santa Cecilia de Cáceres y J.L.Cotallo de Cáceres. Además, ha sido suprimido el maestro de apoyo del colegio Santa Teresa de Cabeza del Buey.

Al respecto, y a juicio de Adecex, la supresión de las unidades concertadas en los centros referidos anteriormente supondrá la "pérdida de un número importante" de puestos de trabajo de los docentes, y repercutirá "negativamente" sobre las cuantías que fijan los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de dichos centros, porque se establecen sobre cada unidad concertada.

Por otra parte, también han lamentado que la propuesta del Pacto Social y Político por la Educación del ministro Gabilondo consistente en incrementar los programas de apoyo y refuerzo educativo para el alumnado con dificultades de aprendizaje, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos "no está recogida" en la citada resolución, pues se reduce la cantidad de profesorado de apoyo para atender dicho alumnado, ya que de 86 docentes de apoyo del curso anterior se pasa a 85.

Además, la asociación de profesores ha recordado que en 2009 no se concedieron 46 apoyos solicitados (20 maestros y 26 profesores) y ha destacado que la demanda de concertación del 2º curso del ciclo formativo Gestión Administrativa de los centros Oscus, Sacramento, Virgen de Guadalupe y Claret "no ha sido atendida". Cabe recordar que esta fue una de las razones de la movilización del pasado 5 de mayo.

En Extremadura, según ha informado Adecex, las unidades concertadas para el curso 2010/2011 serán 272 de Educación Infantil, dos más; 569 de Educación Primaria, seis menos; 424 de ESO, dos menos; 31 de Ciclos Formativos, igual cantidad; 22 de Bachillerato, igual cantidad; cuatro de Programas de Cualificación Profesional Inicial, igual cantidad; y 64 de Educación Especial, igual cantidad. Además, habrá 44 maestros, uno menos, y 41 profesores de apoyo, igual cantidad.