Adicae organiza asambleas informativas para responder a la "confusión" tras la sentencia sobre gastos hipotecarios

Publicado: sábado, 20 octubre 2018 11:40

   MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España (Adicae) celebrará en las principales localidades extremeñas reuniones informativas para dar respuesta a la "confusión" que se ha generado en los últimos días tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios y tras la "incomprensible" posición adoptada por el Tribunal en relación al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

   En concreto, el lunes 22 de octubre Mérida, Cáceres y Badajoz se sumarán a la gran asamblea coordinada y conectada por videoconferencia en más de 30 ciudades de las 17 comunidades autónomas españolas.

   En ese encuentro se informará y organizará a los consumidores frente a un abuso global y para impulsar la solución al mismo, y en las que se explicará el alcance de la sentencia y las actividades colectivas a seguir a partir de ahora.

   En concreto, esta cita tendrá lugar a las 18,00 horas en las sedes de la entidad en Badajoz (Fernando Garrorena, 6), Cáceres (Avenida Virgen de Guadalupe, 8) y Mérida (Calle Almendralejo, 16).

   Además, durante la semana habrá reuniones el martes en Plasencia a las 18,00 (Asociación del Pilar, Calle San Antón, s/n); el miércoles en Mérida a las 17,00 (Calle Almendralejo, 16); y el jueves en Villanueva de la Serena a las 18,00 (Centro Educativo, Calle Camino de Magacela, s/n).

   Hasta el momento son casi 20.000 los hipotecados que se han agrupado en la asociación para reclamar la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por la cláusula, ya declarada abusiva, por la que la banca les trasladaba todos los gastos de formalización de hipotecas, incluido el impuesto.

   El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha señalado que "la banca lleva muchos años amedrentando y chantajeando a la sociedad civil, al Gobierno y a la justicia", por lo que la asociación considera precisa una "reacción de los consumidores" frente a esta situación. Por ello, pese a la "confusión" originada por la "nota informativa" del Tribunal Supremo en la que abre la puerta a una "corrección" de la sentencia dictada por su Sección segunda (especializada en cuestiones tributarias) de la sala de lo contencioso-administrativo, Adicae mantiene sus actuaciones.

   En concreto, la presentación inminente de 60 demandas colectivas a las que se han sumado ya miles de consumidores y continúan adhiriéndose hipotecados, y las acciones de información hacia la ciudadanía contra los engaños de una banca que además se permite amenazar a las instituciones y los consumidores con un supuesto "encarecimiento" de las condiciones de las hipotecas, algo que Pardos ha calificado como "actitud cacique y usurera que solo busca ganar tiempo".

Leer más acerca de: