MÉRIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de ADIF ha adjudicado las obras de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, ubicada en Badajoz.
La construcción de esta estación intermodal será "clave" para el desarrollo y consolidación de la plataforma logística por su estratégica posición transfronteriza, según destaca la Junta de Extremadura, que añade que la terminal servirá para fomentar la actividad del transporte de mercancías con contenedores en Extremadura y favorecer la implantación de empresas logísticas.
La obra se ha adjudicado a la UTE SEHUCA Construcciones y Servicios S.L.-Martín Casillas S.L.U.-COMSA S.A. por un importe de 11.645.766 euros, con cargo a las partidas de la Junta de Extremadura que cuenta con financiación europea.
La directora general de Transportes del Ejecutivo extremeño, Eva Sánchez-Montero, ha destacado que esta terminal intermodal "supondrá un antes y después en el transporte ferroviario de la región y será un impulso para el transporte de mercancías, ya que permitirá a muchas empresas extremeñas puedan exportar sus productos y hay que tener en cuenta el beneficio que tendrá desde el punto de vista medioambiental", apunta en nota de prensa la Junta.
Sánchez-Montero ha considerado que "a pesar del estado de alarma se sigue apostando por mejorar las conexiones ferroviarias y la situación del modelo ferroviario de la región".
La directora general de Transportes ha añadido que "la ejecución de la terminal ferroviaria intermodal es indispensable para el desarrollo y consolidación de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, especialmente, por su estratégica posición transfronteriza".
PRINCIPALES ACTUACIONES
Una vez que se formalice el contrato y se firme el acta de replanteo, comenzarán las actuaciones que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
La terminal contará con dos conexiones con la línea general (en dirección Badajoz y en dirección Portugal), la instalación de haces de vías de entre 800 y 950 metros tanto de recepción (2 vías) como de expedición (2 vías), la construcción de vías auxiliares de maniobra necesarias (2 vías), así como todas las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones necesarias.
La conexión de la terminal ferroviaria a la Red Ferroviaria de Interés General y a la red portuguesa permitirá el transporte de mercancías a través del corredor del suroeste europeo (corredor Atlántico), que servirá para impulsar el mercado extremeño y portugués, así como la integración de nuevos operadores ferroviarios en Extremadura que aumenten las opciones a nivel logístico.
La obra también incluirá una zona de transferencia de cargas que servirá de área de almacenamiento y manipulación de mercancías y contenedores, así como viales de acceso a la terminal, una báscula de pesaje y un aparcamiento para vehículos pesados.
Además, se procederá a la ejecución de los drenajes y saneamientos para todos los elementos de la terminal, una caseta de control de acceso a la misma, un edificio para las oficinas y las correspondientes infraestructuras de electricidad, alumbrado, protección contra incendios y telecomunicaciones.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que el 5 de marzo de 2018 se suscribió un convenio entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la redacción del proyecto, construcción y puesta a disposición de la nueva conexión y terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo Primera Fase de Badajoz.
Según el convenio, ADIF se encargará de la redacción del proyecto, licitación y adjudicación del contrato y ejecución de obras, aunque la Junta de Extremadura mantiene la supervisión de todos los procesos mediante la comisión de seguimiento establecida por el convenio.