ADIF cala el túnel de la Dehesa del Terzuelo en el tramo Talayuela-Plasencia de la alta velocidad Madrid-Extremadura

Adif AV cala el túnel de la Dehesa del Terzuelo, uniendo sus dos frentes
Adif AV cala el túnel de la Dehesa del Terzuelo, uniendo sus dos frentes - ADIF AV
Publicado: viernes, 5 julio 2024 11:03

   MÉRIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   ADIF Alta Velocidad ha realizado el cale del túnel de la Dehesa del Terzuelo, uniendo sus dos frentes, tras finalizar los trabajos de excavación de la parte superior.

   Sus 1,5 kilómetros de longitud convierten a este túnel en el segundo más largo y singular de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Extremadura.

   Una vez realizado el cale de la parte superior del túnel, se trabaja en la fase de destroza (excavación de la parte inferior), donde ya se han superado los 700 metros de longitud. También se ha iniciado la ejecución de los muros guía, que forman parte del revestimiento definitivo del túnel, y "en breve" arrancarán los trabajos de impermeabilización.

   El túnel de la Dehesa de Terzuelo, ubicado en el tramo Talayuela-Plasencia (68 kilómetros), con una inversión de 680 millones de euros, forma parte del subtramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueña, en construcción por 70 millones de euros, explica en nota de prensa ADIF Alta Velocidad.

   Ejecutado con la técnica del nuevo método austriaco, la estructura integrará la línea de alta velocidad en el entorno, respetando su fauna, y salvará el cruce con el trayecto de la red convencional.

   El túnel, monotubo, canalizará doble vía en placa y dispondrá de aceras de evacuación y una salida de emergencia, situada en el centro del túnel, ya ejecutada. En ambos extremos de la excavación se realizan túneles artificiales.

NUEVO MÉTODO AUSTRÍACO

   El sistema constructivo utilizado es el nuevo método austriaco, con el que se excava en primer lugar la mitad superior del túnel, lo que se denomina fase de avance, y posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la parte inferior del túnel.

   La gama de resistencias de los terrenos que atraviesan el túnel ha hecho necesario el empleo de explosivos, combinado con medios mecánicos.

   El sostenimiento está constituido por hormigón proyectado con fibras de diferentes espesores, reforzado con cerchas metálicas y/o bulones. El túnel se revestirá con hormigón en masa y adición de microfibras de polipropileno, que incrementa la resistencia de la estructura ante incendios.

ACTUACIONES EN MARCHA EN EXTREMADURA

   Así, ADIF Alta Velocidad desarrolla las actuaciones que completan la conexión de Extremadura en alta velocidad. En concreto, en el tramo Plasencia y Badajoz, ya en servicio y electrificado, se avanza en la ejecución del baipás de Mérida y el despliegue del avanzado sistema de señalización ERTMS.

   Entre Talayuela y Plasencia (70 kilómetros), se encuentra en marcha la redacción del proyecto para el tendido de las vías, mientras se construye la plataforma, que ya está terminada en dos tramos, en otros dos se ultima su ejecución y, además, se avanza en tres tramos más.

   Asimismo, ya se han encargado los trabajos de construcción del ramal de conexión con Plasencia y ha finalizado la renovación de vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Aljucén, Badajoz, Mérida y Cáceres.

   El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, aborda el Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa.

   Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (creación de empleo y crecimiento económico).

   Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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