MÉRIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
ADIF Alta Velocidad ha iniciado la fase de pruebas de auscultación geométrica y dinámica de la vía en el tramo de nueva construcción Plasencia-Badajoz, en la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura.
Estas pruebas, que se desarrollan a lo largo de los 164,4 kilómetros de plataforma de nueva ejecución, consisten en la circulación de un vehículo laboratorio BT 01, provisto de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura.
El objetivo es comprobar parámetros que influyen en la seguridad de la circulación así como en el confort de los viajeros, de los que este vehículo da una primera aproximación.
De este modo, el tren laboratorio de ADIF realiza una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía. Los resultados que arrojen estas pruebas serán sometidos posteriormente a análisis y comprobación y, si fuese necesario, se realizarán las correcciones necesarias en la vía.
Además de la labor del tren laboratorio BT 01, ADIF Alta Velocidad tiene previsto realizar una serie de pruebas y actuaciones complementarias para garantizar el correcto estado de los elementos que forman la superestructura ferroviaria (carril, traviesa y balasto).
Una de estas operaciones consistirá en el amolado de vía. Consiste en el tratamiento del plano de rodadura y cara activa del carril por medio de un tren, dotado de muelas de esmeril, que ejercen una acción regeneradora eliminando todas las imperfecciones que pudiesen detectarse. Con ello se consigue una óptima rodadura del tren sobre la vía, señala en nota de prensa ADIF Alta Velocidad.
Otra actividad a desarrollar es la auscultación de ultrasonidos por medio de un vehículo especializado. Esta operación tiene por objeto detectar la posible existencia de poros interiores en las soldaduras aluminotérmicas del carril, y confirmar así el correcto estado de las mismas, que han sido efectuadas en la fase de construcción de la nueva vía.
Del mismo modo está prevista la circulación de un tren de lavado, formado por una serie de plataformas dotadas de unas cisternas que limpian mediante agua a presión la sección completa de los túneles. Con ello se evita que el polvo en suspensión generado durante la construcción afecte a las circulaciones.
Para todos estos ensayos se emplean distintas composiciones de trenes compuestos por locomotoras y vehículos ferroviarios disponibles en un número que varía dependiendo del tipo de estructura.
CONTINÚA EL PROGRAMA PREVISTO
Todo este conjunto de comprobaciones da continuidad a las pruebas de carga e inspección de estructuras, ya realizadas, a lo largo de toda la plataforma de nueva ejecución. Estas pruebas, tanto estáticas como dinámicas, se desarrollaron en junio pasado con el empleo de material ferroviario con tracción diésel, circulando a distintas velocidades. A la vez se realizaron pruebas de frenado sobre la estructura.
Toda esta operativa será completada en los próximos meses con la realización de nuevas pruebas, siguiendo el programa previsto con la finalidad de obtener la autorización de puesta en servicio del tramo Plasencia-Badajoz por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
La nueva conexión de alta velocidad a Extremadura contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Finalmente, cabe recordar que el tramo Plasencia-Badajoz va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7 de Transporte Sostenible.