MÉRIDA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha asegurado que tiene previsto invertir en la conexión de alta velocidad a Extremadura un total de 1.015 millones de euros hasta 2020, y atribuye la fecha de 2025 reflejada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) a un "error de transcripción".
Con esta dotación presupuestaria, y en consonancia con los anuncios realizados por el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, en su visita a la región el pasado mes de febrero, Adif prevé la finalización de las obras en 2019 y que la electrificación de la línea Plasencia-Badajoz quedará concluida a principios de 2020.
Una vez concluidas las obras de electrificación se iniciará un periodo de pruebas para "garantizar la plena operatividad de las instalaciones", que se prevé para finales de 2020, pero que "permiten la circulación desde comienzos de año", según indica Adif en una nota de prensa.
Este proceso es "preceptivo", añade Adif, en cualquier elemento de la infraestructura ferroviaria, y se prolonga desde la finalización de las obras hasta su definitiva puesta en servicio.
En este sentido, Adif sostiene que "se ha detectado un error de transcripción en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en el que se indica que las obras se prolongarán hasta 2025", ante lo cual el Ministerio de Fomento "ya ha dado las instrucciones necesarias para que este error se subsane a la mayor brevedad posible".
Las inversiones comprometidas por Fomento entre 2017 y 2020 incluyen una partida de 189 millones de euros en el presente ejercicio y de 826 millones hasta el final del periodo, hasta completar una inversión global de 1.015 millones de euros.
Esta cifra incluye las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Extremadura, mejoras en la señalización entre Illescas (Toledo) y Navalmoral de la Mata (Cáceres), y actuaciones para avanzar hacia la conexión de Navalmoral con Talavera de la Reina y Pantoja (Toledo), con el objetivo de completar el eje de alta velocidad Extremadura-Madrid.