MÉRIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid) analizará, el próximo 20 de junio, la relevancia que tienen los medios de comunicación en la defensa y promoción del derecho de asilo y de los refugiados.
La jornada coincidirá con la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas y se desarrollará en un acto público, a las 10,00 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, en Mérida.
El director de la Aexcid, José Ángel Calle, inaugurará el acto acompañado del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Durante el mismo se ha incluido una mesa redonda en la que participarán la periodista Rosa María Calaf, excorresponsal de RTVE en varios destinos; David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save The Children España; Leila Nachawati, especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y Norte y colaboradora de Al Jazzera, El Mundo y eldiario.es; y José Antonio Guardiola, director del programa En Portada de TVE. Ejercerá como moderadora la directora de Canal Extremadura Radio, Charo Calvo.
La Aexcid, de la mano de profesionales de la comunicación y la cooperación internacional, quiere seguir profundizando en la reflexión iniciada el año pasado en torno al papel que tiene la comunicación y sus profesionales en la promoción y defensa del derecho de asilo, el tratamiento informativo en la actual crisis que sufre este derecho en Europa y la respuesta de los Estados y la ciudadanía ante una situación humanitaria que supone un reto como sociedad, según informa la Junta en una nota de prensa.
La Aexcid desarrolla este año diversas acciones de apoyo a los refugiados en los Territorios Palestinos Ocupados, en Líbano y Jordania con población siria, en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, en la frontera de Serbia con Croacia y Hungría o en el Congo con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población desplazada y refugiada.
Este órgano de la Junta de Extremadura encargado de gestionar la política pública en materia de cooperación internacional para el desarrollo, construcción de la paz y acción humanitaria, tiene como finalidad la defensa y promoción de los derechos humanos, la contribución a la erradicación de la pobreza y el impulso de un desarrollo humano sostenible; y tiene como objetivo dentro de su Plan Anual de Cooperación Extremeña 2017 la de contribuir a la sensibilización de la sociedad extremeña en torno a las defensa del derecho de asilo y refugio como un derecho humano fundamental.