MADRID/MÉRIDA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria (AEAT) ha completado ya, a fecha del pasado 30 de diciembre, el 96,49 por ciento de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2015 en Extremadura.
De este modo, a cierre del 2016 un total de 339.416 declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) habían obtenido su devolución en la región, según ha informado la AEAT un comunicado.
A su vez, a nivel nacional, la Agencia Tributaria (AEAT) ha completado ya, a fecha del pasado 30 de diciembre, el 96,4% de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2015, de manera que, a cierre del 2016, más de 14,1 millones de declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) habían obtenido su devolución, un 1% más que en igual fecha del año anterior.
El importe global devuelto en el país suma 10.207 millones de euros, el 94% del total solicitado y un 3,25% más que en la misma fecha del año anterior. En total se presentaron 19,55 millones de declaraciones en la pasada Campaña de la Renta, un 0,69% más que en la anterior, con lo que Hacienda destaca que "se confirma la recuperación del número de declarantes de IRPF que se inició entonces".
De la cifra total de declaraciones, más de 15,91 millones se han presentado por Internet, una vía de presentación que han utilizado 1,23 millones de contribuyentes más que en la campaña anterior y casi un 48% más que en la campaña de IRPF 2011, cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de presentación, agilizando los trámites de los contribuyentes y, en su caso, las devoluciones que correspondan.
Hacienda destaca que esta agilización en la presentación ha sido impulsada en la ultima campaña por la utilización de la nueva plataforma 'Renta Web' como herramienta principal para la confección y presentación de declaraciones por parte de los contribuyentes.
En concreto, más de 9,74 millones de declaraciones se han presentado haciendo uso de esta nueva plataforma, lo que supone un incremento de más del 15% con respecto a las presentaciones de borradores que la Agencia había registrado en la campaña anterior.
Frente a ello, las presentaciones con el programa 'Padre' y servicios de ayuda equivalentes han descendido casi un 11%, debido a la reducción del colectivo de contribuyentes que en la última campaña han seguido obligados a presentar su declaración con el tradicional programa de ayuda.