MÉRIDA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La agricultura extremeña recibirá 685,4 millones dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGEx) para 2011 para potenciar un sector que es "sinónimo de calidad y excelencia en sus productos".
De ellos, 547,8 millones corresponden a las medidas de la Política Agraria Común (PAC), según un dossier facilitado a la prensa durante la presentación este viernes en Mérida (Badajoz) de los PGEx 2011 por parte del consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco.
Como primer eslabón de la rentabilidad de las explotaciones extremeñas, se destinarán 39,5 millones de euros a actuaciones en materia de sanidad vegetal y animal, incidiendo en las campañas de saneamiento ganadero y vacunación contra la lengua azul, que llegará a más de 11.700 explotaciones de ovino y 9.400 de bovino.
Además, se destinarán 35,5 millones a fomentar la competitividad y calidad de las producciones agrarias y ganaderas. Los agricultores y ganaderos podrán contar con 11 millones de euros en subvenciones para la contratación de 30.000 pólizas de seguros.
En la misma línea, se mantiene el plan de apoyo y financiación del sector agrario, ampliándose con dos años de carencia cerca de 4.000 préstamos ganaderos subvencionados.
También el Ejecutivo regional pondrá en marcha el programa de asesoramiento a los agricultores y ganaderos, que permitirá a más de 10.500 titulares de explotaciones mejorar su rentabilidad.
Asimismo, Extremadura hará un "intenso esfuerzo" por impulsar los procesos de integración cooperativa, especialmente en el sector ganadero, potenciando el cebo, sacrificio, transformación y comercialización en común en vacuno, ovino-caprino y porcino.
En cuanto al desarrollo rural (30,9 millones), la aplicación del enfoque Leader sube hasta alcanzar 19,9 millones, que permitirán poner en marcha más de 500 proyectos.