La Agrupación Vecinal y los vendedores proponen que el mercadillo de Cáceres se traslade a la avenida Cordel de Merinas

Reunión de la Agrupación Vecinal y ACAEx para proponer una ubicación al mercadillo semanal
Reunión de la Agrupación Vecinal y ACAEx para proponer una ubicación al mercadillo semanal - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 13:37

Solicitan que se urbanice una parcela en La Mejostilla como ubicación definitiva

CÁCERES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Vecinal de Cáceres y la Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura (ACAEx) han mantenido este jueves una reunión para intentar llegar a un consenso sobre la ubicación del mercadillo franco de Cáceres, tras la cual trasladarán al ayuntamiento la propuesta de que se instale de forma provisional en la avenida Cordel de Merinas, en la zona detrás del cementerio, y que, de manera definitiva, se urbanice la parcela que hay detrás del Mercadona de La Mejostilla para su ubicación futura.

Esta decisión se la trasladarán al Gobierno local para que ahora sean los técnicos los que decidan si es viable esta propuesta toda vez que el mercadillo tiene que salir de la parcela de Vegas del Mocho porque se quieren construir viviendas en ella.

Así, la presidenta de la nueva gestora de la Agrupación Vecinal de Cáceres, Gemma Gallego, ha indicado que lo "coherente" es que el mercadillo esté dentro de la ciudad, por lo que se descarta el recinto ferial, "porque es importante que sea viable para la comodidad de los vecinos para poder acceder a ese mercado y, por supuesto, para el autónomo o empresario que va a vender todos los miércoles".

Los vecinos también consideran importante que los puestos no interrumpan el acceso a las calles y a las viviendas o zonas de transición, y a la vez tampoco perjudique a las zonas comerciales de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura (ACAEx), Julián Cruz, ha recordado que esta zona del Cordel de Merinas tiene buena conexión con los autobuses urbanos y cuenta con cuatro o cinco vías de acceso para "poner nuestros furgones y trabajar tranquilamente esas siete u ocho horas que venimos a trabajar una vez a la semana". "No creo que vayamos a incordiar a nadie", ha sentenciado.

Cruz ha recordado que llevan en Vegas del Mocho doce años cuando se dijo que era algo provisional, por lo que espera que ahora el traslado no sea por más de dos años, y luego se cuente con una parcela urbanizada para tener una ubicación fija "como en muchas ciudades de Extremadura".

"En Cáceres no tenemos un sitio donde dignamente podamos desarrollar nuestro trabajo, ya que pagamos por seis metros 1.000 euros al año, y llevamos cuarenta años pagando unas tasas. Nadie nos da nada gratis", ha subrayado al tiempo que ha recordado que el 90% de los vendedores ambulantes son de fuera de Cáceres y que se instalan a las siete de la mañana y se van a las tres de la tarde, por lo que la actividad no es todo el día.

Por ello, ha pedido que cese la "guerra de palabras" y se tome una decisión por parte del consistorio, además de que se garanticen los servicios de limpieza y de vigilancia policial para que la actividad se desarrolle con normalidad. Asimismo, ha pedido que el Ejecutivo local asuma el compromiso de buscar un lugar definitivo para que no tengan que estar trasladándose de sitio en sitio cada cierto tiempo.

"Todos (los mercadillos) tienen una ubicación fija y en toda Extremadura igual, menos en Cáceres, que es una vergüenza ajena que ya tenía que doler a todos los partidos políticos porque todos han tenido que ver con esto",ha espetado el representante de los vendedores ambulantes en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido con los vecinos.

Cruz ha pedido que no se pongan "tantas pegas" a esta actividad comercial que "trae alegría un día a la semana" y que es "hasta terapéutico", ha dicho, por lo que ha insistido en que se tome una determinación, al tiempo que ha recordado que la opción de los vendedores era Casa Plata pero la protesta de los vecinos ha terminado por descartarla.

"Vamos a buscar soluciones para tener Año Nuevo, vida nueva y mercado nuevo", ha sentenciado Julián Cruz, que ha anunciado que se trasladará la propuesta del Cordel de Merinas al ayuntamiento para que el alcalde Rafael Mateos tome la decisión.

Respecto a la parcela definitiva de La Mejostilla, ha indicado que allí "no va a molestar a nadie porque vamos a estar dentro de la parcela y es como si montas otro evento cualquiera".

Contador

Leer más acerca de: