MÉRIDA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, encara los últimos días al frente de la Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ya que el próximo 1 de enero realizará el traspaso de poderes al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien tomará las riendas en 2022.
De esta forma se culmina "un año intenso de trabajo" donde Osuna afirma que no ha "parado" para situar a las 15 ciudades "donde merecen con la ayuda del resto de alcaldes y alcaldesas del Grupo".
Durante su mandato el Grupo ha emprendido diferentes acciones como la renovación de todo el material promocional con la grabación de las nuevas películas, nuevos contratos publicitarios, la publicación de una nueva guía gastro turística o la participación en encuentros y ferias internacionales para abrir nuevos mercados, indica el ayuntamiento emeritense en nota de prensa.
El pasado fin de semana, Rodríguez Osuna, presidió la última Asamblea del Grupo de 2021 y allí se aprobó que la ciudad de Salamanca tome el relevo en la presidencia en enero de 2022.
El balance que ofrece Rodríguez Osuna es el de "un año exitoso" en el que se han puesto "deberes encima de la mesa", como impulsar las políticas turísticas relacionadas con la gastronomía. "Vamos a plantear la posibilidad de participar en distintas ferias gastronómicas", señala en este sentido.
Añade que se trata de "ciudades de excelencia con un patrimonio único y eventos culturales de primer nivel en espacios monumentales que no tienen parangón", con entornos patrimoniales, cultura, espacios naturales y también gastronomía, aspecto en el que pondrán el foco en 2022, resalta.
Antonio Rodríguez Osuna ha subrayado que las Ciudades Patrimonio son "marca España" y prueba de ello es la promoción internacional en Estados Unidos, Francia y en Alemania durante este último año.
45 MILLONES
Además, recuerda que en el marco del Plan impulsa Patrimonio, que se anunció hace unos días en la ciudad de Baeza, el Consejo de Ministros va a aprobar una aportación de 45 millones, tres millones de euros para cada una de las 15 ciudades, para proyectos de conservación rehabilitación y puesta en valor de los recursos turísticos. "Es un hecho excepcional que nos reconoce después de 28 años de trabajo de nuestra asociación", explica.
Tras poner de manifiesto que ha sido "un año muy gratificante" para su presidencia, porque es "un honor y un orgullo" ser el presidente de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que es como decir, apunta, que es el presidente "de las 15 ciudades más bonitas de España".
Los hitos más destacados en su opinión han sido "la promoción del Grupo en Estados Unidos; la creación de nuevo material promocional como películas, mapas turísticos o la guía gastroturística, además de la concesión de 45 millones de euros a las 15 ciudades para potenciar los bienes Patrimonio Mundial".
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carvayo, ha agradecido al hasta ahora presidente y alcalde Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, su trabajo en la presidencia.
"De cara al futuro afronto con ilusión y con responsabilidad presidir el Grupo y espero estar a la altura de mi predecesor y de los anteriores presidentes, que han hecho una labor fantástica. Efectivamente, el Grupo adquiere cada día mayor prestigio y la promoción de nuestras ciudades está resultando verdaderamente eficaz y cada vez llega más lejos", asevera.