CÁCERES, 10. (EUROPA PRESS)
Los alcaldes del PP en los ayuntamientos de la provincia de Cáceres, con menos de 20.000 habitantes, se han concentrado este viernes, día 10, en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña, para simbolizar su descontento ante la actitud de la Diputación de Cáceres al hacer "caso omiso" de sus propuestas en relación al Plan Activa 2017-2018, por el cual se les ha reunido esta mañana.
Con esta concentración previa a la firma de los convenios los 'populares' pretenden mostrar su "malestar" y "protestar" ante la actitud de los socialistas ya que, según ha dicho el portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, han presentado varias mociones de mejora para el citado Plan Activa, pero "se les ha hecho caso omiso".
Asimismo, Aguilera ha aconsejado a los 82 alcaldes 'populares' que entran dentro del citado convenio que "no se hagan la fotografía" y que, por razones de "prudencia jurídica", "no firmen hoy los convenios sin antes ser revisado por un secretario interventor".
Por ello, aunque Aguilera ha dicho que sí firmará el convenio en los próximos días, no lo hará hasta que lo autorice su secretario interventor, ya que ha incidido en que "le parece una imprudencia temeraria" hacerlo este viernes.
No obstante, ha dicho que da "libertad" a los alcaldes 'populares' para que lo firmen, pues entiende que hay algunos municipios donde "urgen mucho las inversiones porque son piscinas, y ya tendrían que estar ejecutándose las obras". "Estamos en el mes de marzo y todavía no sabemos nada del Plan Activa de este año y eso genera incertidumbre a algunos alcaldes", ha recalcado.
MOCIONES DEL PP
Entre las mociones que presentó el PP y que según ha indicado Aguilera se les ha hecho "caso omiso" está el incremento de 2,5 millones de euros a los fondos del Plan Activa porque "nadie concibe", ha indicado, "que teniendo una situación saneada donde no hay deuda, la diputación no incremente ni un euro en los planes de inversiones para los ayuntamientos y sí en 4 millones de euros en los gastos de personal".
También, el portavoz del PP ha recordado que solicitaron, tanto en diputación como en ayuntamientos, una redistribución de estos fondos de forma "más equitativa" porque se está produciendo, ha manifestado Aguilera, un "agravio" en los consistorios medianos y grandes. "También se ha hecho caso omiso", ha incidido.
Igualmente, el malestar de los 'populares' viene dado porque según ha explicado Aguilera, los socialistas se "hartaron de criticar" que las inversiones iban "muy lentas" en la Diputación de Cáceres cuando gobernaba el PP o que las "bajas eran temerarias" o "vergonzosas".
"Siguen siendo temerarias estas bajas y a finales de 2016 las inversiones apenas superaron el 48 por ciento de lo presupuestado", ha señalado Aguilera. Una situación que, según el PP, demuestra la "mala" gestión que está haciendo la Diputación de Cáceres del Plan Activa.
Por otro lado, critica que el Plan Activa Cultura va a "obligar" a unos ayuntamientos en una "precaria situación económica" a "tener que aportar dinero donde antes no había que aportarlo". "Le hemos hecho una propuesta de mejora y también ha hecho caso omiso", ha reiterado.
Por estos motivos, Aguilera considera que la presidenta "lo que no puede hacer es no escuchar a la oposición y citarnos para una foto", ha expresado. "Si quiere que colabore el PP en este Plan Activa, que nos escuche y que tenga en cuenta nuestras propuestas, pero que no nos tenga solamente para el pan y circo que parece que es lo que gusta en esta diputación", ha concluido.
"MENOS FOTOS Y MÁS SOLUCIONES"
Por su parte, el alcalde 'popular' del Ayuntamiento de Cilleros, Félix Ezcay, se ha sumado a las palabras de Aguilera. "Estamos demandando que haya menos fotos y más soluciones", ha expresado Ezcay.
En el caso concreto de Cilleros, su alcalde ha explicado que el Plan Activa 2016, que se tenía que haber desarrollado durante todo el año anterior, en mayo tendría que haberse redactado su proyecto, y en junio tendría que haber sido la adjudicación del mismo y en octubre la finalización de las obras.
"En Cilleros se encargó un proyecto a finales de año y hace escasamente una semana se ha terminado la redacción de ese proyecto", ha indicado Ezcay haciendo alusión a su proyecto de auditorio de música.