CÁCERES 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado esta pasada noche una exposición, en el Palacio de la Isla de la capital cacereña, con tres muestras diferentes, de pintura taurina, mantones de Manila y documentos del Archivo histórico municipal, en el marco de la programación que la Concejalía de Cultura y la de Promoción, Dinamización y Juventud han realizado con motivo de las fiestas de San Miguel.
La primera se titula 'De grana y oro' y la componen las pinturas taurinas de un autor de Ayamonte que firma con el nombre de Álex, el cual a base de impresionismo y bocetos refleja todo lo relacionado con la fiesta de los toros.
Son obras únicas y distintas en óleo y lienzo inspiradas en la fiesta, el toro y sus gentes, sus momentos y sus pasiones con técnicas variadas e innovadoras, informa el consistorio de Cáceres en nota de prensa.
La segunda muestra, la compone la colección de mantones de Manila de la familia Martín Martín que la ha cedido para exhibir esta pieza del vestuario que fue tan usada por las mujeres en la época de la guerra de la independencia sobre la que versan en general, las actividades de las fiestas de San Miguel.
Esta prenda que empezó a utilizarse por la alta sociedad y que después se popularizó tiene su propio lenguaje en el bordado de los motivos o en el largo de los flecos, como se puede apreciar en la exposición.
En tercer lugar, un total de 24 documentos unos en español y otros en francés, seleccionados entre los más de 300 que guarda el Archivo Histórico Municipal del periodo entre 1809 y 1811 da cuenta de las peticiones de víveres, armas o zapatos que para las tropas se pedían a los cacereños.
La alcaldesa ha insistido en que dos concejalías han trabajado conjuntamente para recuperar la tradicional fiesta de San Miguel que se celebró en Cáceres hasta principio de los años 80 del siglo pasado y que en su mayor auge fue un importante feria con mercado de ganado.
El plato fuerte de la programación comenzará a partir de mañana con más de cien puestos de artesanía y ambientación de la época goyesca en el paseo de Cánovas. Las exposiciones del Palacio de la Isla se pueden ver hasta el próximo 8 de octubre.