CÁCERES 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de la localidad israelí de Netanya, que se ha hermanado con la de Cáceres, y el embajador de Israel, Rafael Schutz, han considerado "muy positivo" que la capital cacereña también vaya a hermanarse con la ciudad palestina de Gaza.
Al término del acto de hermanamiento entre Cáceres y Nentanya y preguntado por los periodistas acerca del próximo vínculo cacereño con Gaza, el embajador ha señalado en concreto que es "muy positivo" porque "en ese espíritu de la paz es donde hay que hacer estas cooperaciones entre ciudades españolas, sean con israelíes o con palestinas".
"No hay ningún problema; el problema empieza cuando en vez de una actitud de juntar las fuerzas y dialogar se toma una actitud opuesta, hostil y excluyente", ha añadido.
Por su parte, la alcaldesa de Netanya, Miriam Fierberg, ha mostrado su deseo de que en un futuro se pudieran sentar "alrededor de una mesa" la alcaldesa de Cáceres, el alcalde de alguna ciudad palestina y ella misma con el fin de dialogar y conocerse mutuamente porque "cuando se ven las cosas de lejos se desconoce la verdadera realidad".
Fierberg ha recordado que "en el pasado" su ciudad ha sido muy visitada por ciudadanos árabes y "siempre han sido muy bien recibidos". "A lo mejor con la ayuda de España y Cáceres se podrán convencer de que yo también pueda ir a visitarlos a ellos, y lo haré con mucho gusto", recalca.
"Nos gustan los seres humanos sean lo que sean, y con sus diferencias en la religión o la nacionalidad; estamos siempre abiertos a cualquier negociación" ha añadido la regidora israelí.
"DIBUJAR PAZ"
"A mí solamente me queda rezar para que del lado palestino le enseñen a los niños palestinos, a cantar paz, bailar paz, soñar paz y dibujar paz como nosotros enseñamos a nuestros niños; cuando eso pase, esa pregunta ya no será necesaria", ha concluido.
A preguntas de los periodistas respecto a las críticas que han surgido en algunos sectores políticos y sociales de Cáceres por el hermanamiento con Netanya, el embajador ha dicho que "las críticas son parte legítima de cualquier debate democrático" al tiempo que ha ensalzado "el espíritu de construir y cooperar" del pueblo israelí.
"Veo una diferencia entre una crítica que podría ser legítima y una actitud excluyente llamando al boicot; estamos muy dispuestos a seguir primero dialogando con cualquiera, a veces incluso con un diálogo que podría ser complicado, pero del otro lado queremos seguir con esta cooperacion que es para el beneficio de todos nosotros", ha resaltado el embajador.