MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ocupación de los alojamientos rurales en Extremadura para la noche de fin de año se sitúa en torno al 62 por ciento, una cifra "sensiblemente inferior" a años anteriores debido a que la festividad coincide entre semana, aunque en línea con la media nacional que alcanza el 60 por ciento de reservas.
Así lo ha explicado el presidente de la Federación Empresarial Extremeña de Turismo Rural (Feextur), Nacho Lozano, quien ha destacado que, aunque la Navidad suele ser una época "más familiar", el turismo rural está ganando adeptos entre quienes optan por celebrarla con familiares y amigos en este tipo de entornos.
"En Nochebuena la ocupación ha sido mucho más baja y hemos estado en torno al 30 por ciento, la Nochevieja en torno al 62, pero quizá en Reyes las cifras sean similares al 60 por ciento porque hay puente", ha señalado Lozano, a lo que ha reconocido que, aunque esperaban "un poquito más" son cifras "positivas" para el sector.
BALANCE "HISTÓRICO"
Además, ha apuntado que el turista que visita Extremadura procede principalmente de comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía , que busca un destino de interior "menos masificado" y que ofrece "un sinfín" de posibilidades.
"Somos una región bastante asequible económicamente, que ofrece gastronomía, patrimonio y naturaleza", ha aseverado Lozano en declaraciones a Europa Press Televisión.
En este punto, el presidente de Feextur también ha realizado un balance del año, calificándolo como "el mejor de la historia" para el sector turístico desde que existen registros, y donde Extremadura ha superado los tres millones de visitantes cosechando "muy buenos datos" aunque, a su juicio, el principal "déficit" sigue siendo el turismo internacional que, aunque va superándose "poco a poco", apenas representa el 12 por ciento del total.
Por otro lado, Ana María Benítez, propietaria de la casa rural "Los Cortinales" en La Zarza (Badajoz), ha señalado que su alojamiento ha colgado el cartel de "completo" para los días de fin de año y ha destacado que las Navidades son unas fechas "estupendas" e "importantes" para el sector del turismo rural.