MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compañía Altadis adquirirá este año un total de 8.500 toneladas de tabaco en verde extremeño, con lo que se situará como la tabaquera que "mayor cantidad de tabaco adquiere en la comunidad de Extremadura".
Además, Altadis será de nuevo la "única empresa del sector que comprará tabaco por encima de su cuota de mercado de cigarrillos en nuestro país", según informa la compañía en nota de prensa.
A ello se suma también el hecho de que todas las compras que Altadis realice serán efectuadas directamente a Cetarsa (Compañía Española de Tabaco en Rama), sociedad pública que realiza una "labor fundamental de apoyo y acompañamiento al agricultor extremeño" y que "ayuda decisivamente a preservar la elevada calidad del tabaco que se cultiva en esta región".
El presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, ha señalado que el hecho de que sea la empresa tabaquera que mayor cantidad de tabaco extremeño compra, por encima de la cuota que tenemos en el mercado de cigarrillos en España y adquiera todo el tabaco a Cetarsa, "demuestra hasta qué punto estamos preocupados de verdad por contribuir a garantizar la sostenibilidad del tabaco extremeño".
Según señala la compañía, desde hace años, las compras de tabaco en rama del grupo Imperial Brands en el mundo, al que pertenece Altadis, "vienen adaptándose progresivamente a la disminución de la demanda que se produce año tras año resultado de venderse cada vez menos el producto final destinado al consumidor".
Destaca que el sector del tabaco "desarrolla su actividad en un entorno difícil", que ha provocado un descenso en los volúmenes de ventas de cigarrillos superior al 20 por ciento en Europa y al 45 por ciento en España entre los años 2010 y 2015.
Esta circunstancia, junto a otros factores que regulan el mercado mundial de compra de hoja de tabaco, como la calidad, el precio o el transporte, "condicionan completamente el origen de las compras de tabaco en rama", señala la empresa.
A pesar de esta situación, el grupo Imperial Brands ha destacado la "la alta calidad del tabaco en rama que se produce en Extremadura", así como el "cumplimiento, por parte de los agricultores, de los requisitos exigidos por el grupo a sus proveedores", por lo que ha decidido "mantener esta región un año más como uno de los mercados origen de sus compras de tabaco en rama".
Como ejemplo de su compromiso, ha recordado que Altadis ha adquirido en los últimos cinco años un total de 64.000 toneladas de tabaco en verde, lo que equivale a dos veces la cosecha actual española.