MÉRIDA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de alumnos del instituto Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz de la Vera (Cáceres), han presentado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el trabajo con el que obtuvieron el premio especial del 29º Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
El trabajo, que consiste en un estudio sobre el funcionamiento del corazón de la larva de la mosca de la fruta, ha sido desarrollado principalmente por los estudiantes Claudia Rodríguez y Juan Sánchez, ambos alumnos de la ESO cuando ganaron el concurso.
Estos alumnos recibieron el premio en septiembre de 2016, que incluía una dotación económica de 5.000 euros, una estancia en un centro del CSIC para completar su investigación y la posibilidad de representar a España en el certamen europeo que va tener lugar en Tallin (Estonia) el próximo mes de septiembre.
Los estudiantes premiados han presentado su trabajo al presidente de la Junta acompañados por su profesor de Biología y Geología, Jesús Manjón, y por la directora del instituto Maestro Gonzalo Korreas, Miriam García.
Jesús Manjón ha añadido que ese mismo trabajo sobre la mosca de la fruta ha obtenido el premio de su categoría en el certamen Expo Reçerca Joven, celebrado en Barcelona el pasado mes de abril, lo que les ha dado derecho a representar a España en la feria mundial que se celebrará en la ciudad brasileña de Fortaleza, también el próximo septiembre, informa la Junta en una nota de prensa.
En cuanto al trabajo sobre la larva de esta mosca, el profesor ha señalado que han hecho "aportaciones que se desconocían", y la joven Claudia Rodríguez ha explicado que, si bien sobre el corazón de la larva se daban por supuestas muchas cosas, se ha podido "desentrañar ese corazón misterioso y esas válvulas que nadie sabía como funcionaban".
Gracias a las imágenes que han obtenido con el microscopio los alumnos han llegado a la conclusión de que ese corazón "funciona como un todo, se contrae y se dilata a la vez, a contrapunto de lo que decían los científicos, que aseguraban que se comportaba con un movimiento peristáltico" y de que "las válvulas que lo conforman se comportan de una manera activa y no pasiva".
Manjón ha insistido en el mérito de estos jóvenes, ya que muchos de los alumnos que participan en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores proceden de centros privados que cuentan con el apoyo económico de otras instituciones.
En cuanto al Expo Reçerca Joven, ha asegurado que algunos de los participantes cursan 2º de Bachillerato y trabajan en colaboración con universidades por lo que "sorprendió bastante que alumnos de 3º y 4º de la ESO hayan competido con este tipo de alumnos ya mucho más preparados".