Actualizado: martes, 9 mayo 2017 13:06

   CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha resaltado que la Unión Europea es un "proyecto de futuro" que pasa a su juicio por "trabajar para que Europa sea más segura, más próspera, más social y más fuerte en el mundo", y que "pone de nuevo a los ciudadanos en el centro del proyecto europeo".

   Esa Europa del "futuro" es, además, según ha apuntado, "una Europa que lucha contra el terrorismo de manera coordinada" y en la que "las fronteras exteriores son cosa de todos y las interiores cosa del pasado". "Una Europa de acogida, pero también firme en la aplicación de la ley", ha añadido.

   En este sentido, ha señalado también que se trata de una Europa que "genera crecimiento y empleo", que hace de la innovación y las tecnologías un "pilar económico", de la energía y el cambio climático los "ejes de un desarrollo más sostenible", y de su tejido industrial "una garantía de prosperidad", ha afirmado.

   Al mismo tiempo, ha incidido en que la Europa del "futuro" promueve "la cohesión, la igualdad y está llena de oportunidades" para los jóvenes, además de una Europa "fuerte en el mundo". "Un ejemplo de libertad, de democracia y de solidaridad", ha espetado, al tiempo que ha subrayado también que "es una Europa capaz de asumir sus responsabilidades globales, y de ser un factor de equilibrio mundial".

   Así, Tajani ha incidido en que esta Europa "no se construye desde la añoranza de un pasado mejor, y que sólo lleva a la frustración, la división y el fracaso", sino que --ha añadido-- "la Europa que quieren los ciudadanos es una Europa con amplitud de miras".

   "Una Europa que como concepción intelectual y política se impone a la Europa que sólo hablaba el lenguaje de la guerra. Una Europa en la que miles y miles de europeos han trabajado duro", ha espetado.

   Tajani se ha pronunciado de este manera durante su intervención con motivo de la entrega este martes, día 9, en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), en un acto presidido por el Rey Felipe VI, del Premio Europeo Carlos V, que ha recibido el político español Marcelino Oreja.

GALARDÓN

   En cuanto al Premio Carlos V, Tajani ha resaltado que "honra a los galardonados por sus méritos excepcionales en favor de la idea de Europa", y sobre Marcelino Oreja ha destacado que el galardón recibido supone "un homenaje a su trayectoria política" y "un homenaje a toda una generación de españoles" que "superando todos los obstáculos y contra todo pronóstico, logró en un tiempo récord el milagro de la transición a la democracia".

   "Un ejemplo para el mundo de reconciliación, de solidaridad y de generosidad, que ha convertido a España en el país abierto, diverso, moderno y dinámico que es hoy", ha apuntado. "Una España que, movida por su profundo espíritu europeísta, y a pesar de las dificultades, ha sabido, y sabe, superarse cada día", ha añadido.

   Durante su discurso, ha resaltado también que "España no se entiende sin la aportación fundamental de Marcelino Oreja", quien "en política europea ha sido casi todo", ha subrayado dentro de una "larga trayectoria que le ha permitido vivir, como protagonista, el proceso de integración europeo".

   En concreto, ha recordado la integración de España en el Consejo de Europa y la adhesión a las Comunidades Europeas, "sin duda la decisión más acertada de la joven democracia española".

   Al mismo tiempo, ha subrayado que "la pertenencia a la Unión Europea es la aventura más importante que ha vivido España en el último siglo", y que ha sido "sin duda, la más fructífera y positiva de su historia reciente". "Lo es para todos los Estados Miembros, tras siglos de divisiones por guerras, totalitarismos y muros", ha incidido.

   De igual modo, Tajani ha defendido que la Unión Europea es "la gran aventura de Europa en la recuperación de los valores universales de libertad, dignidad humana, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos"; y ha apuntado que son estos valores los que han hecho de la Unión Europea "la región más próspera y estable del mundo".

   En esta línea, ha indicado que "gracias a su recuperación, los últimos sesenta años de Europa, así como los últimos 40 de España, han sido años de paz, estabilidad y prosperidad"; al tiempo que ha reconocido que "ha sido un camino lleno de incertidumbres, de dificultades, de tropiezos" y que "a pesar de ello, un gran éxito colectivo, que demuestra que el aislacionismo, el levantar muros, en definitiva, el nacionalismo y el populismo no son, ni serán nunca, la respuesta a los desafíos internos o globales a los que nos enfrentamos", ha dicho.

   De la misma manera, ha subrayado que el proceso de integración europea es "la historia de la reconstrucción de un continente. Una historia de superación sin precedentes. Una verdadera revolución ciudadana de la que debemos estar orgullosos", ha apuntado. "Un éxito que demuestra --añade-- que lo que verdaderamente nos define no son las crisis, sino nuestra voluntad para superarlas".

GRAN IDEAL

   En cuanto al proyecto europeo, de nuevo Tajani ha insistido en que "es un gran ideal, es nuestra civilización, nuestra historia, nuestras diferencias y nuestra libertad"; y ha defendido que "vale la pena creer en ella, dedicar" el "futuro" a la "realización de este sueño que hay que regalar" a los hijos, ha desgranado.

   Para argumentar este planteamiento, ha recordado que hace casi 2.000 años, un joven hispano nacido no muy lejos del Monasterio de Yuste, en concreto de nombre Trajano, le preguntó a su padre "¿puede un hispano ser emperador romano? ¿Qué sentido tiene que un hispano vaya a Roma?"

   A ello, según ha recordado, el padre le respondió: "¿Hijo, Roma no es una ciudad. Roma no es el Imperio. Roma es una identidad, son nuestras leyes, infraestructuras, nuestra historia, nuestros pueblos diferentes, las religiones que cohabitaban dentro de las fronteras en este estado".

   Así, tras pronunciar dichas palabras, Tajani ha apuntado que cuando se pregunte qué es Europa y para qué sirve ser europeo, o si hay que creer en ella, se debe responder como el padre de Trajano.

PREMIO CARLOS V

   Tajani también ha citado en su intervención que el Premio Europeo Carlos V "representa el carácter profundamente europeísta y el espíritu abierto de los españoles", unas "virtudes" que según ha subrayado "se ven bien reflejadas en el reinado de su majestad, el Rey Don Felipe, quien como los españoles de hoy trabaja con la mirada puesta en Europa y nuestro futuro en común".

   En este punto, ha reconocido como "un verdadero placer" poder participar en el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V, máxime precisamente en el Día de Europa.

   "Esta es una jornada que nos permite recordar los valores que nos unen y renovar nuestro compromiso con la Europa unida y solidaria, que soñaban los europeos tras la segunda guerra mundial y que gracias al trabajo de personas como Marcelino Oreja es hoy una realidad", ha apuntado.

   Al respecto, ha destacado que desde su incorporación a la Unión Europea los españoles "han mantenido su europeísmo intacto"; y ha incidido en que este es el "espíritu" que se percibe este martes en Yuste en la entrega del Premio Carlos V. "Un lugar que invita al recogimiento y la reflexión, y que fue el lugar elegido por Carlos V para retirarse", ha recordado.

   "Un símbolo, hoy, del ideal de una Europa unida. Una Europa que trasciende las fronteras y que representa nuestra libertad", ha espetado Tajani, quien ha subrayado finalmente que Marcelino Oreja "ha escrito una página de la historia de este gran país y de la Unión Europea con letras de oro".

Más noticias

Leer más acerca de: