MÉRIDA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha aprobado la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz para el año 2024, calificándola de utilidad pública y realizando la lucha contra la misma a través de una campaña aérea.
Las prospecciones realizadas este año por los asesores en gestión integrada de plagas de las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE), bajo la coordinación y supervisión del Servicio de Sanidad Vegetal de la Administración regional, han detectado un "notable incremento" en las últimas semanas de la densidad de pudenta en las explotaciones de arroz ubicadas en las zonas de las Vegas del Guadiana y regadíos del Alagón.
Según recoge la resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se establece con carácter preferente la actuación general referida, sin perjuicio de que las explotaciones arroceras puedan realizar tratamiento fitosanitario terrestre por sus propios medios.
Esta opción deberá ser comunicada por los interesados a esta Dirección General en el plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución.
Con el fin de que se adopten las medidas para cumplir la legislación fitosanitaria vigente, tales como el plazo de seguridad y la preservación de la riqueza apícola, entre otras, el Servicio de Sanidad Vegetal comunicará a los ayuntamientos de las zonas afectadas por esta plaga y a las asociaciones de apicultores el inicio de la campaña aérea, con un plazo de preaviso de al menos dos días.
La pudenta del arroz (Eysarcoris ventralis West) es un insecto que ocasiona importantes daños en el arroz, al incidir sobre la productividad y, especialmente, sobre su calidad dejando marcas negras en el grano que provocan una depreciación del producto.